La cita fue en el centro de Xochimilco , a las 5:30 horas. Es necesario salir puntuales o no se llega al punto más hermoso: el amanecer en los canales.
Este es el atractivo turístico más importante que ofrecen Leonel Hernández, Darío Velasco y Jonathan Miranda , grupo de vecinos que habita en la localidad y las chinampas del Barrio de San Diego , una zona menos turística pero con una riqueza cultural enorme.
Leonel es el remero y Jona-than es el guía, quien cuenta la transformación que ha ocurrido en la historia de Xochimilco.
“Lo que queremos es que todas las personas conozcan el valor cultural que tiene Xochimilco, que no se pierda. No tienen que salir de la Ciudad para disfrutar de algo tan bonito”, asegura Leonel a EL UNIVERSAL .
Conforme se avanza en el recorrido, se observa que los habitantes realizan actividades diarias en sus canoas; hay neblina y está oscuro. Por fin, se llega al destino y comienzan a verse los destellos de luz.
El recorrido inicia a las 5:30 horas para que los visitantes puedan ver el amanecer.
El sol nace detrás de los árboles y se refleja en el agua. “La mayor satisfacción que tengo es ver los rostros de las personas cuando ven el amanecer, algo tan cotidiano pero que pocas veces disfrutamos”.
Terminando de apreciar el amanecer, el paseo incluye una parada en la granja Apampilco . Durante el almuerzo se pueden consumir los alimentos producidos por Darío Velasco, médico veterinario que heredó el arte chinampero.
Después de ver el amanecer, la parada es en la granja Apampilco, donde el restaurante incluye alimentos producidos por Darío Velasco, chinampero local.
“Nuestra alimentación es fundamental para el buen desarrollo del cuerpo y evitar enfermedades. Se vio en la pandemia, aquí sembramos, cosechamos y comercializamos nuestros productos y tienen una gran calidad”, describe Darío mientras destaca todos los tipos de hortalizas que posee.
Finalmente, la visita incluye al Ajolotario Xochimilco , que preserva más de mil 500 especímenes endémicos del ajolote.
“Es muy emocionante ver a los visitantes descubrir a este anfibio noble pero muy voraz, que es capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo si es destruida”, explica Jonathan.
Son seis horas de estar en los canales de Xochimilco, de disfrutar de uno de los pulmones más importantes del sur de la Ciudad de México. Vivir esta experiencia es posible en Servicios Turísticos en Trajinera , que cuenta con este contacto: @ser.turis.trajineras.
Mira completa la Galeria. El amanecer en Xochimilco, un espectáculo natural