En un hecho inédito, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la ceremonia del 177 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, la última de su sexenio.
A las 10:00 horas, procedente de su conferencia mañanera, el presidente López Obrador llegó al Bosque de Chapultepec, en donde ya lo esperaba Claudia Sheinbaum para un vehículo militar descubierto.
En el jeep, el presidente López Obrador y la presidenta electa fueron escoltados por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina.
Al llegar al Altar a la Patria, el presidente López Obrador saludó al lábaro patrio, resguardado por la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Militar y por El Colegio del Aire.
En el estrado de honor, el presidente López Obrador estuvo acompañado también por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, así como por integrantes de su gabinete legal y ampliado.
Siguiendo el protocolo castrense, el jefe del Ejecutivo y comandante supremo de las Fuerzas Armadas realizó el pase de lista a los héroes de la gesta heroica.
Por el Colegio Militar, el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; en tanto que por la Heroica Escuela Naval, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.
En la ceremonia, el presidente López Obrador entregó espadines a seis cadetes —tres mujeres y tres hombres— del Heroica Colegio Militar, como símbolo de su compromiso por defender con honor a la patria.
El único orador del acto fue el cadete de tercer año del Colegio Militar, Javier Enrique Valencia, quien destacó la gallardía de los elementos del Colegio Militar en la batalla de 1847 contra el ejército de Estados Unidos.
Afirmó que los elementos del Colegio Militar “fueron superados en número y armamento, y aun así pelearon con convicción y valentía, enseñándonos que la patria lo es todo”.
Como marca la tradición, cadetes del Heroico Colegio Militar dispararon una salva de fusilería en honor de los Niños Héroes.
Al final de la ceremonia, el presidente López Obrador montó una guardia de honor, acompañado por Claudia Sheinbaum, Beatriz Gutiérrez Müller, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y por los secretarios de la Sedena y Marina. También se ofreció una ofrenda florar a los Niños Héroes.
Al término del acto, el presidente López Obrador y la presidenta electa abordaron de nueva cuenta el vehículo militar descubierto para retirarse y dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para abordar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Palenque, Chiapas, donde iniciará su gira de fin de semana.
maot