Al exponer los motivos por los que Morena decidió eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la senadora Martha Lucía Micher criticó que los comisionados de ese organismo permitieron que los ciudadanos cuestionaran el gasto en papel de baño o ropa interior del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el debate en el Pleno del Senado de la reforma que desaparece siete organismos autónomos, la legisladora guanajuatense descalificó otras solicitudes de información “ridículas” en el sexenio anterior sobre el número de botellas de agua que bebía el mandatario.
Acompañada de otros senadores de Morena, que exhibieron pancartas con algunas de las preguntas aprobadas por el Pleno del INAI, Micher Camarena enumeró las que para ella fueron ridículas, aunque todas tuvieran que ver con el uso de recursos públicos.
“¿Qué papel de baño usa el presidente y cuánto se paga? Nada más vean las preguntas que el propio consejo administraba para que se hicieran.
“¿Cuánto gasta al día Andrés Manuel López Obrador en comida al día? ¿Cuánto en gasolina al día? ¿cuántos pares de zapatos tiene? ¿cuántos vehículos le dan servicio y cuánto gasta en gasolina, reparaciones e insumos? ¿cuánto papel del baño usa?, ¿cuántas botellas de agua bebe el presidente al día? ¿cuánto del presupuesto utiliza el presidente de la República en ropa interior?, a eso se dedicaba el consejo del INAI, a filtrar preguntas como estas, qué vergüenza", dijo.
“Qué barbaridad, qué interesantes, profundísimas, de ciencia, de tecnología, eran realmente de transparencia”, afirmó la senadora morenista con sarcasmo.
Otras de las solicitudes de información exhibidas en el Pleno del asneado fueron: “Requiero el documento que evidencie la autorización otorgada por la madre Tierra a consecuencia de la solicitud formal realizada por el presidente López Obrador para poder realizar la construcción del Tren Maya” y “¿Qué marca es la del abrigo que usó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Bavispe, Sonora?”.
Además, Martha Lucía Micher denunció que el INAI nunca respondió a la solicitud de información sobre los contratos que suscribió con la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez.
En su turno en tribuna, la senadora panista Mayuli Latifa Martínez lamentó la participación de la morenista Martha Lucía Micher.
“¿Cómo ven? Ahora hasta quieren limitar a los ciudadanos qué preguntas hacer o qué información pedirle al Instituto Nacional de Acceso a la Información. Fíjense nada más lo que acabamos de escuchar”.
Respecto a los contratos de Xóchitl Gálvez, la legisladora blanquiazul recordó que su empresa fue contratada y ganó una licitación en el AIFA en el gobierno de López Obrador. “Así de claros se los decimos, no tenemos miedo a la información. Ahorita ustedes señalan esos temas, pero no dicen que Xóchitl Gálvez y su empresa fue contratada y ganó una licitación pública del gobierno federal para la obra del aeropuerto, del AIFA, que es de otro gobierno”.
jf/bmc