Luego de que la periodista Lourdes Mendoza , difundiera en redes sociales una serie de fotografías del exdirector de Petróleos Mexicanos ( Pemex ), Emilio Lozoya cenando en un lujoso restaurante chino de La Lomas ; políticos, periodistas y funcionarios públicos reaccionaron al respecto.
A través de Twitter , el periodista Raymundo Riva Palacio comentó que Lozoya se burla del presidente ( AMLO ), así como del fiscal general ( Alejandro Gertz Manero ).
Asimismo, la presidente de Causa en Común A.C., Maria Elena Morera , escribió en tono de pregunta “¿Si se apuran y lo alcanzan al café?”, mencionando a personajes como el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya , el expresidente del Senado Ernesto Cordero y el gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca .
Por su parte, la legisladora panista Xóchitl Gálvez detalló —de manera sarcástica— el menú que había pedido el exdirector de Pemex.
El comunicador Víctor Trujillo también fue parte de las reacciones en redes.
Finalmente, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil , refirió que el juicio aún sigue vigente; sin embargo, en un segundo tuit aseveró que dichas imágenes pertenecen a otro día, citando al medio periodistico “Literal México” .
“Hablamos con la gerente Pilar del Hunan de Las Lomas y nos comenta que no tienen información sobre la presencia de Emilio Lozoya en el restaurante el día de hoy como reporta @lumendoz y publica esta fotografía”, aseguró el medio.
Cabe mencionar que, según la versión de Mendoza, el colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto aparece así en una cena en un lujoso restaurante de las Lomas de nombre Hunan, ubicado sobre Paseo de la Reforma.
"Fui personalmente y lo agarré departiendo", cuenta la periodista a EL UNIVERSAL . "Mis fotos tienen fecha y hora", asegura, al señalar el 9 de octubre a las 19:57 horas como el momento de la captura de las imágenes.
Vinculado a proceso por asociación delictuosa
Actualmente, Emilio Lozoya permanece vinculado a proceso por asociación delictuosa , cohecho y lavado de dinero por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados , mismos que sigue en libertad mediante la utilización de un brazalete electrónico, pues se le prohibió abandonar la Ciudad de México y, por tanto, el país.
Cabe recordar que, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una nueva denuncia contra el exdirector de Pemex, por desviar más de mil millones de pesos en el caso Odebrecht.
Fuentes federales
confirmaron que esta es la séptima denuncia presentada por la UIF contra Lozoya Austin en la que se le acusa de desviar mil 400 millones de pesos de Pemex a Odebrecht y de ahí a empresas fachada ubicadas en varios estados.
La denuncia fue presentada el pasado 3 de agosto y en ella se señala que los desvíos detectados ocurrieron entre 2012 y 2016.
Lee también:
aosr