El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reiteró que presentará una nueva iniciativa para utilizar los recursos del Fondo de Salud, pero precisó que serán utilizados para enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por la transmisión del Covid-19, para obtener una vacuna contra el patógeno, así como para atender enfermedades catastróficas.

“Es mentira que vaya a desaparecer el recurso para apoyar a niños con cáncer o enfermedades catastróficas, fueron pretextos de la oposición para agredir a una legisladora y denostar al movimiento”, explicó el morenista Iván Pérez Negrón.

En contraparte, ante el amago de Morena de presentar una nueva iniciativa para disponer de los recursos del Fondo de Salud, conocido como para Gastos Catastróficos, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados adelantó que la oposición no permitirá que el presidente Andrés Manuel López Obrador disponga de esta bolsa, que suma aproximadamente 100 mil millones de pesos, para sus megaproyectos y programas clientelares.

Verónica Juárez Piña, líder del sol azteca, puntualizó que este fondo es parte del Sistema de Protección Social en Salud y busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Insabi que padecen enfermedades que pueden poner en riesgo tanto su vida como su patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud y el financiamiento de las atenciones necesarias.

“Es un absurdo que el Presidente de la República pretenda desaparecer este fondo y disponer de ese dinero para otros rubros”, denunció la diputada federal por Jalisco.

“Si desaparece este fondo, miles de pacientes, entre ellos niñas y niños con cáncer, se quedarían sin posibilidad de ser atendidos, porque el sistema de salud pública no tiene los recursos ni la infraestructura necesarios para poder cubrir en condiciones adecuadas estas especialidades, mucho menos con el raquítico aumento al sector que se propone en el Presupuesto de Egresos 2021”, advirtió.

El diputado Pérez Negrón señaló que en un sentido de responsabilidad decidió retirar la reserva que generó esta confusión y se acordó presentar una iniciativa de reforma para que quede garantizado en la ley el apoyo para la atención de enfermedades de alto costo.

“Hoy lo que importa es salvar vidas y no se debe permitir que estas cosas sirvan para sacar raja política. Hoy o nos salvamos todos juntos o nos hundimos por separado”, manifestó el legislador michoacano.

Sostuvo que se continuarán suministrando los medicamentos a todos los mexicanos y que es mentira que no se trate de una prioridad para este gobierno.

En ese sentido condenó la actitud que tomaron los legisladores de la oposición para tratar de hacer valer su posición fuera de la razón y el derecho, al tomar el pleno de la Cámara de Diputados, que suspendió el debate de la sesión del pasado martes, “pero no seré yo quien lo juzgue, será el pueblo de México”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses