Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Huayacocotla, Ver.— Al supervisar la entrega de apoyos para damnificados por el paso del huracán Grace en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un barril sin fondo, aprovechado por políticos, funcionarios y dirigentes de organizaciones para “hacer su agosto”.
Acompañado por el gobernador Cuitláhuac García y por integrantes de su gabinete, acusó que, como existía una declaratoria de emergencia, “tenían manga ancha” para comprar donde había proveedores preferidos.
“Antes pues se entregaban de manera desordenada los apoyos, había el famoso Fonden, que era como un barril sin fondo, aprovechaban los políticos, los funcionarios y los dirigentes de organizaciones sociales para hacer su agosto”, acusó.
Señaló que ahora se entregan los apoyos de manera directa y que por el paso de Grace se han otorgado a 45 mil familias, con una inversión de mil 586 millones de pesos, por medio de un censo que, destacó, se realizó en 40 días.
Sin embargo, reconoció que existen algunas inconformidades en el censo, pero pidió a la población honestidad, nada de mentiras y nada de chanchullos. “Hay que atender a todos. Hay quienes dicen: ‘No fui censado, no me tomaron en cuenta’, hay que atenderlos.
“También este método es muy apegado a la realidad y, si no hubo afectaciones, si no fueron damnificados, pues no se les puede apuntar”, explicó.
Más tarde, en Acaxochitlán, Hidalgo, instruyó a su gabinete para perfeccionar el censo de damnificados por el desbordamiento del río Tula. Esto, luego de la petición que le hizo el gobernador Omar Fayad, quien le solicitó una reunión para evaluar el daño ecológico, pues señaló que “tenemos un problema muy, muy serio”.
“Propongo que en unos 15 días tengamos esa reunión en Tula, que perfeccionen el censo, tomen nota, son 2 mil 899 afectados, que se vea qué tipo de apoyos vamos a proporcionar en vivienda, en enseres, lo que se requiera, y nos volvemos a encontrar en Tula para ver cómo vamos”, dijo el Mandatario.
Antes, el gobernador Fayad indicó que el río Tula representa un problema muy serio porque, además del riesgo de desbordamiento, recibe aguas negras de todo el Valle de México.