El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el Fonadin absorberá el 51% de la compra de las 13 plantas de Iberdrola de generación eléctrica, y el resto, 49% será financiado con deuda, pero no será para el Estado.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Hacienda detalló que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 45 mil millones de pesos que representan el 51% del valor del capital de riesgo que implica la operación.
“Si, la parte de capital de riesgo que toma Fonadin estrictamente es dinero disponible, la otra parte es financiamiento y es deuda, pero esa deuda ya la incurre el vehículo que Fonadin crea para hacerse cargo del proyecto, es un vehículo que no está en el Presupuesto, pero ese financiamiento tiene asegurado el flujo de pagos por esa energía que hoy ya se vende (se va a pagar con ingresos de las plantas)”.
Lee también Compra de 13 plantas a Iberdrola no representa adquirir una deuda: Ramírez de la O
Es decir, agregó Ramírez de la O, ese flujo de ingresos ya no será para Iberdrola, va regresa a Fonadin, a los bancos o inversionistas que participarán en el proyecto, o regresará a la CFE a través de las utilidades operacionales.
Antes, Ramírez de la O había dicho que la compra de 13 plantas no representaría adquirir deuda, pero en el supuesto que la hubiera quedaría por debajo del margen de endeudamiento en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Lee también Inversión de compra de plantas a Iberdrola se recuperará en 10 años, afirma AMLO
maot