La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado propone modificar la convocatoria para la elección de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de no hacer vinculantes los indicadores sobre el perfil y la experiencia laboral de las candidaturas.
El documento establece que “las senadoras y senadores contarán con un listado de indicadores sobre el perfil y el trabajo de las personas candidatas elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos, a efecto de poder reconocer el trabajo que han realizado. Dicho listado no será vinculante en la decisión que tomen”.
La convocatoria, que será discutida y votada este miércoles por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señala que a las tardar, el próximo 8 de noviembre se publicarán los resultados del procedimiento de consulta pública, establecido en el tercer párrafo del artículo 102 constitucional, en la Gaceta Paramentaría y en el micrositio de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
Los senadores integrantes de dichas comisiones están citados para este miércoles por la mañana a fin de analizar, discutir y votar el proyecto de convocatoria.
La persona que sea elegida por el Senado para encabezar a la CNDH ocupará el cargo del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
jf/bmc