Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Los fiscales asignados para llevar la acusación contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury tienen síntomas de Covid-19, razón por la que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de presentarlo a audiencia ayer.
De acuerdo con el oficio número UIL-B-CGI-026/2021, dirigido por Kristian Javier Jiménez Hernández, titular de la Unidad de Investigación CGI “B” de la Ciudad de México, al administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Pedro Serret Hernández, el personal que debía comparecer a la audiencia inicial contra Lavalle Maury está a la espera de los resultados de las pruebas para verificar si padecen o no Covid-19.
“Es un hecho notorio que desde el día en que se realizó la petición de mérito por parte de esta fiscalía a la fecha, en nuestro país se han incrementado exponencialmente el número de contagios de Covid-19, situación de la que no se encuentra exenta esta Fiscalía General de la República, cuyo personal se ha visto severamente afectado por dicha situación y, en particular, el de la presente célula de investigación y litigación designado para atender la audiencia de mérito ha presentado síntomas de la enfermedad, habiéndose realizado las correspondientes pruebas, encontrándonos a la fecha en espera del resultado respectivo”, señala el documento al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.
“Con el fin de salvaguardar la salud tanto de las personas justiciables como del personal de esta institución, nos vemos en la necesidad, por causas de fuerza mayor, de solicitar se tenga por desistida a esta representación social de la Federación de la petición realizada para llevar a cabo la audiencia inicial respectiva”, señala.
En el oficio, la fiscalía reconoció que aunque la audiencia se llevaría a cabo vía remota, los fiscales debían presentarse a las instalaciones de la FGR en Insurgentes 20 debido a que ahí se cuenta con el equipo y los recursos adecuados para realizar la conexión respectiva, lo que implicaba un riesgo para ellos y el resto del personal.
“No se cuentan con las condiciones adecuadas para que ésta pueda llevarse a cabo en este momento, toda vez que, si bien es cierto, la misma está programada para realizarse por vía remota, es en las oficina de esta institución en donde se cuenta con el equipo y los recursos tecnológicos adecuados para realizar la conexión respectiva y el hecho de que el personal autorizado para intervenir en dicha audiencia tenga que estar físicamente en estas oficinas representa un grave riesgo tanto para su salud, como para el resto del personal que se encuentra laborando en estas oficinas”, agregó el fiscal.
Por ello, el administrador del Centro de Justicia canceló la fecha de audiencia fijada en la causa penal 16/2021 hasta nuevo aviso y al “entero perjuicio” de la FGR.
“Ténganse por hechas las manifestaciones de la representación social de la Federación, por ende, a petición expresa se le tiene por desistido, en su más entero perjuicio, de la solicitud de audiencia inicial relativa a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/000 0865/2020, instruida contra Jorge Luis Lavalle Maury”, señaló.
En el asunto, la FGR no ha señalado si por los delitos supuestamente cometidos por Lavalle Maury hay posibles víctimas.
Esta investigación derivó de la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra 70 personas por supuestos actos de corrupción. Lavalle Maury está mencionado como uno de los exlegisladores panistas que el sexenio pasado, supuestamente, recibió sobornos a cambio de votar a favor de la reforma energética.
El dinero de los supuestos sobornos habría salido de los millones que Odebrecht asegura que pagó al gobierno federal para obtener contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El exdirector de Pemex presentó su denuncia en agosto de 2020.