Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el acuerdo permitirá conjuntar esfuerzos para el desarrollo e implementación del código informático “que servirá como base para la actualización del Banavim, mismo que facilitará a las entidades federativas replicar los registros en el banco desde sus propios sistemas de información”.
Este banco es el principal mecanismo de evaluación y seguimiento de la política de prevención y atención a mujeres en situación de violencia, que es administrado por la Conavim y alimentado por la vinculación y respaldo de los gobiernos estatales y secretarías e institutos de las mujeres en el orden local, así como Fiscalías en los estados.
Lee también Marcela Gómez Zalce.- Oda a la incertidumbre
La firma fue realizada en la Segob y estuvo encabezada por la encargada de despacho de la Conavim, Sayda Yadira Blanco Morfín, y la titular de Semujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.
Blanco indicó que el Banavim es una herramienta que concentra información fundamental para la prevención y atención de las violencias basadas en el género.
Resaltó la importancia que tiene esta herramienta para la construcción de indicadores con un enfoque interseccional porque se pueden realizar combinaciones de diversos factores como la etnicidad, clase social o si se vive con alguna discapacidad.
La secretaria de las Mujeres capitalina mencionó que esta colaboración tiene como base la experiencia de la Ciudad de México con la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVCM) que se transformó en los últimos años.
A través de esa red se recolecta, procesa, clasifica y da seguimiento a información relativa a casos de violencias contra mujeres y niñas, la cual es generada por las dependencias, entidades y órganos político-administrativos de la Ciudad de México encargadas de dar atención en la materia.
Lee también Eunice Rendón.- La salud mental en el país de la violencia