El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los fifís, conservadores, intelectuales orgánicos y opositores tendrán acceso a la vacuna contra el Covid-19, sólo hay que esperar los tiempos para su aplicación.
“Aprovecho para decirles a los conservadores de los medios de información, a los intelectuales orgánicos, los alumnos de Krauze, Aguilar Camín, Luis Rubio, que estaba molestísimo porque según él no se permitía que la vacuna la manejaran todos en México.
“Está permitido, si hay empresas que la quieran adquirir nosotros no nos oponemos, pero estamos haciendo el trabajo que le corresponde al gobierno para que se vacune a todos, si no, sólo se vacunaría a los influyentes, indicó el Presidente.
Durante la conferencia de prensa expuso: “Se va vacunar a todos y no porque eres fifí, intelectual orgánico o porque estas en contra de nosotros porque te iba muy bien en el régimen de corrupción no te va a tocar vacuna, no, es a todos, sólo hay que esperarnos de acuerdo al plan, al programa”.
López Obrador dijo que él se vacunará cuando le toque a los adultos mayores de 67 años, porque esas son las reglas y es un asunto ético.
También serán inmunizados los médicos que atienden Covid-19 en hospitales privados.
Informó que los servidores de la nación que forman parte de las Brigadas Correcaminos, que inocularán a los adultos mayores contra el Covid-19, serán inmunizados para protegerlos.
“Se decidió que sean los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud y brigadistas los que están vacunando, para protegerlos”, indicó.
Explicó que sólo los servidores de la nación que forman parte de las brigadas: “Son cuatro elementos de las Fuerzas Armadas, cuatro promotores, entre ellos dos servidores de la nación y dos promotores de otras dependencias, y dos del sector salud, son 10. También los voluntarios cuando se integren, porque van a ser 10 mil brigadas, ahora son mil brigadas”.
El Presidente señaló que ya se terminó de aplicar la primera etapa de la vacuna que se envió a los hospitales del sector Salud que atienden Covid-19.
Previamente, el Mandatario federal argumentó que Pfizer reducirá a la mitad la entrega de vacunas para México luego de que la ONU pidió a la farmacéutica el biológico para los países que tienen mayor dificultad para acceder a ellas.
“Pfizer está replanteando sus entregas, estaba programado que iban a llegar 400 mil dosis, pero las quieren limitar a la mitad, porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que la ONU puedan ofrecerlas a países que tienen más dificultad para acceder a ellas, por eso Pfizer está reduciendo la entrega”, detalló.
En Palacio Nacional, el Presidente explicó que el calendario implicaba una entrega semanal de vacunas, pero este martes llegará una cantidad menor.
“Van a dejar de entregarnos de manera semanal y luego nos reponen lo que dejen de entregar, pero estamos buscando la manera de que en ese lapso, que ellos van a estar ampliando sus plantas para ofrecerle a la ONU más vacunas, que podamos contar con el antídoto de CanSino para no detener nuestro programa”, expuso.
Adelantó que AstraZeneca comenzó a enviar sustancia activa a México para que se envase.