Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con dos fideicomisos, pero éstos sólo pueden ser utilizados para el fin especificado.
Entre estas dos cuentas se tiene un saldo de mil 353.09 millones de pesos y únicamente se pueden utilizar 626.15 millones para los fines por los cuales se crearon.
Ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el INE cuenta con recursos suficientes para realizar la consulta de revocación de mandato, pues tiene fideicomisos de los cuales el dinero puede ser tomado.
La autoridad administrativa electoral difundió una tarjeta informativa donde detalló que los fines de los dos fideicomisos son para atender el pasivo laboral y para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria, así como para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE.
Este último se integra por dos fondos: el fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE, y para el de Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del instituto. Ambos, aclaró, tienen un funcionamiento completamente diferente, es decir, destino u objeto, fuente de financiamiento, comité, reglas de operación y cuenta bancaria, entre otros.
“Los recursos que se cuentan en dichos instrumentos [fideicomisos] no pueden utilizarse para un fin distinto al que fueron creados”, especificó el INE justificado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Al 1 de noviembre pasado, los fideicomisos del INE tienen un saldo de mil 353.09 millones de pesos. El programa del pasivo laboral se integra con recursos provenientes de economías derivadas del capítulo mil. El INE explicó que éste se destina al pago de la compensación por término de la relación laboral del personal del organismo, así como de los prestadores de servicios contratados bajo el régimen de honorarios permanentes, y atender los programas de retiro voluntario.
El fiduciario es Banjercito, el fideicomitente es el INE y los fideicomisarios: personal de plaza presupuestal de honorarios permanentes con un año o más de servicio y que concluya su relación laboral.
El saldo, a la fecha, para este fideicomiso, es de 527.57 millones de pesos: 320 millones están comprometidos para el programa de retiro voluntario en curso.