Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
La Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta de investigación contra Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien permanece en Israel prófugo de la justicia por el caso Ayotzinapa.
Además de Zerón, tres exfuncionarios son acusados por la contratación y adquisición del software espía Pegasus, para la entonces Procuraduría General de la República, en 2014.
Los señalados son: Judith Aracely Gómez Molano, exoficial mayor; Vidal Diazleal Ochoa, extitular de la Policía Federal Ministerial; y Rigoberto García Campos, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
Los exservidores públicos están señalados por los delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.
Acorde con la FGR, el monto de la operación fue de 460 millones de pesos por un sistema que no tiene la actual administración, que nunca ha usado la dependencia y fue adquirido ilícitamente.
La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) de la FGR, señaló que ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, y se está en espera de su respuesta.
“Esta investigación es independiente de la ya judicializada por la FGR, en razón de diversas intervenciones ilegales que Pegasus realizó en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso, de lo cual se ha informado oportunamente”, detalló la dependencia.
El 18 de abril de 2023, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Centro Prodh) informó en su página web que había recibido la confirmación de que dos personas de su equipo fueron espiadas con Pegasus durante 2022.
“A fines de 2022, dos personas de nuestro equipo recibieron correos electrónicos en los que la empresa Apple les notificó que sus teléfonos habían sido vulnerados por atacantes patrocinados por un Estado”.
Indicó que con la ayuda de la R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Social TIC y Artículo 19, los teléfonos fueron analizados y Citizen Lab, instancia de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Política Pública de la Universidad de Toronto, confirmó recientemente que los integrantes del Centro Prodh habían sido atacados con Pegasus, en al menos cinco ocasiones.
El 4 de abril de 2023 este diario informó que la Sedena reservó los contratos que firmó con la empresa Comercializadora Antsua, S.A. de C.V., proveedora del programa de espionaje telefónico Pegasus, al considerar el riesgo de dar a conocer información relacionada con asuntos de seguridad nacional.
El 3 de octubre de 2022, la R3D, Artículo 19 México y Centroamérica y SocialTIC, con el apoyo del Citizen Lab de la Universidad de Toronto y en colaboración con Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso publicaron la investigación Ejército Espía. La R3D señaló que el proceso anunciado por la FGR no representa un esclarecimiento de los hechos de espionaje denunciados durante el gobierno anterior, ni implica el acceso a la justicia para las personas afectadas.
“En este sexenio, la investigación Ejército Espía ha documentado que la Sedena adquirió Pegasus en 2019 y sigue operando ilegalmente, a través del Centro Militar de Inteligencia, en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, dijo.