A partir de una denuncia de su chofer, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional ubicaron y detuvieron el año pasado a Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".
El 9 de diciembre de 2022, el excolaborador de "Tony Montana" interpuso una denuncia vía correo electrónico ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la que detalló los movimientos y operación del hermano de "El Mencho" en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Lee también Dejan sin efecto vinculación a proceso contra hermano de "El Mencho" por acopio de armas
De acuerdo con el testimonio recabado en una sentencia de amparo que un juez federal otorgó al hermano de "El Mencho", el chófer calificó a Antonio Oseguera Cervantes como un sujeto muy violento y prepotente, que siempre andaba acompañado de mucha gente armada en camionetas.
Según el sujeto, que también se desempeñaba como vendedor de drogas, "Tony Tormenta" controlaba la venta de cocaína y éxtasis en los bares de Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, en este último municipio de Jalisco, tenía un bar que utilizaba como su centro de operaciones.
"Yo trabajé un tiempo con él vendiendo droga en el bar y como chófer, ya que le gusta tomar y drogarse mucho, por eso lo llevaba a su casa, en el residencial... su casa es la número *, y está en la calle *** donde vive, con un persona de veinticinco años, de nombre ***, quien le ayuda con la venta de droga y comprando propiedades con el dinero que ganan".
Lee también EU acusa a hermano de 'El Mencho' de tráfico de cocaína y metanfetaminas
Indicó que el hermano de "El Mencho" utilizaba dicha casa para guardar la cocaína, marihuana y éxtasis, y se movía en diversas camionetas.
"En el dos mil quince, lo había detenido la Policía Federal pero es una persona muy relacionada y pagó para salir", aseguró.
Y relató: "es un sujeto muy violento y prepotente, siempre anda acompañado de mucha gente, camionetas y siempre andan armados, él controla la venta de cocaína y éxtasis en los bares de Tlaquepaque.
Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, donde tiene un bar que se llama el **** y que está en la calle *** número *, Colonia ***, el cual utiliza como punto de reunión con sus socios y es un punto de venta de coca y éxtasis".
Como parte de las acciones para detener a Antonio Oseguera Cervantes, los elementos de la Dirección Antidrogas de la Guardia Nacional implementaron un operativo de seguimiento contra "Tony Montana", quien antes de ser detenido se movía de su casa al bar de Tlaquepaque, desde donde operaba.
tjm/rcr