La Fiscalía General de la República ( ), a través de personal ministerial de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), llevó a cabo la diligencia de destrucción (por incineración) de 417 vejigas natatorias (buches) y 47 piezas de carne de pez totoaba .

La totoaba se encuentra considerada en peligro de extinción; es una especie endémica del Alto Golfo de California y cuya pesca ilegal ha comprometido seriamente la supervivencia de la Vaquita Marina .

El personal policial en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ) aseguró las piezas incineradas cuando se pretendía transportar, de manera ilícita, hacia la República Popular de China para su comercialización en el mercado negro .

Lea también: 

“Los productos referidos, junto con las personas que los transportaban, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de la UEIDAPLE, instancia que inició dos Carpetas de Investigación, logró la sanción penal a los inculpados y obtuvo el pago de un millón 331 mil 783 pesos con 03 centavos por concepto de reparación del daño y/o compensación ambiental a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, refirió la dependencia.

Por lo cual, el Juez de Control ordenó dar el destino legal a las vejigas natatorias y a las piezas de totoaba aseguradas, la diligencia de Incineración se llevó a cabo con la supervisión del Órgano Interno de Control de la FGR y la Profepa.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses