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CDMX.- Entre 36 y 90 millones de pesos prevé gastar este año la Fiscalía General de la República ( FGR ) en pasajes aéreos nacionales e internacionales de su personal comisionado a labores de campo, supervisión, y asociadas con la seguridad pública y nacional .
Así lo establece la institución en la licitación electrónica pública nacional número LA-017000999-E231 -2019, que lanzó en mayo pasado para contratar el “Servicio de Reservación y Expedición de Boletos de Avión ”, dirigida a agencias de viajes y aerolíneas .
De acuerdo con la información expuesta en la licitación, la FGR utiliza 29 rutas nacionales y 11 internacionales para el traslado de su personal a diversas comisiones operativas, administrativas y de supervisión.
Las principales ciudades de traslado del personal de la Fiscalía General de la República son Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Minatitlán, Monterrey, Nuevo Laredo, Oaxaca.
A nivel internacional, los funcionarios suelen utilizar rutas a Estados Unidos, Francia, Colombia, Guatemala, Argentina, Panamá, República Dominica y Honduras para cumplir compromisos oficiales.
La empresa que resulté ganadora comenzará a brindar el servicio el próximo lunes y hasta el 31 de diciembre de 2019; instalarán cuatro módulos de atención, reservación y venta de boletos de avión.
La FGR pidió a los participantes tener cobertura a nivel nacional e internacional para cubrir las comisiones oficiales del personal adscrito a las diversas unidades administrativas que integran la institución.
Asimismo, atender con secrecía las comisiones especiales de pasajeros encubiertos, en las cuales se involucran detenidos, víctimas del delito y testigos protegidos; proporcionar acceso a tarifas tope máximas, públicas y promocionales a nivel nacional e internacional.
Y contar con capacidad de atención todos los días del año, las 24 horas del día, ya sea de manera presencial, telefónica o mediante correo electrónico.
Cabe recordar que la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, gastará en los próximos cuatro años mil 390 millones 175 mil 712 pesos por concepto de renta y mantenimiento de dos edificios, el de su sede central, en avenida Insurgentes número 20, y el de la Dirección General Profesional, de Servicio de Carrera, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La administración anterior en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) heredó al fiscal general Alejandro Gertz Manero dos contratos de arrendamiento (PGR/CN/ARBI/002/2018 y PGR/CN/ARBI/13/2018) celebrados en 2018 para el uso de los inmuebles señalados, cuya vigencia son de cinco años “forzosos”, es decir hasta 2022; ya transcurrió uno.