La Fiscalía General de la República (FGR) notificó la intención de decomisar, por abandono, ocho propiedades de Roberto Sandoval , exgobernador de Nayarit, quien es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y actualmente está sujeto a prisión preventiva.
A través de un edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de mayo, la FGR dio a Sandoval y su familia 90 días para que manifiesten lo que a su derecho convenga.
“De no manifestar lo que a su derecho convenga en un término de noventa días naturales siguientes al de la publicación del presente, dichos bienes causarán abandono en favor del Gobierno Federal, de conformidad con el numeral 231 del Código Nacional de Procedimientos Penales, haciendo de su conocimiento que los bienes de referencia, se encuentran a disposición jurídica del Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia Vigésima Primera Investigadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República”, señala el edicto.
En la publicación, la FGR indicó que los bienes inmuebles permanecen asegurados desde el pasado 2 de marzo de 2021 en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-NAY/0000201/2020.
También lee: Héctor de Mauleón.- Así cayó el exgobernador Sandoval
Dos de los inmuebles están a nombre de Sandoval y tres a nombre de su hija Lidy Alajenadra Sandoval López. El rancho “El Sueño”, de casi 16 hectáreas y ubicado en San Blas, Nayarit, está a nombre de Elías Salas Ayón, exregidor de Santiago Ixcuintla; y dos más a una empresa y una fundación del exgobernador.
“La fracción del predio denominado tecolote y frentón y lo en él construido, ubicado al suroeste de esta ciudad (falda del cerro de San Juan), en el Estado de Nayarit, cuya propiedad se atribuye a VALOR Y PRINCIPIO DE DAR A.C., por conducto de su representante legal, Ángel Miguel Espinosa Martínez.
“Las fracciones de las parcelas #75 Z-2 P1/1, localizadas en la carretera Tepic-Aguamilpa, Ejido
“La Cantera, en el Estado de Nayarit, cuya propiedad se atribuye a L-INMO, S.A de C.V. por conducto de su representante legal Daniel Alberto Murad Millett”, precisa el acuerdo.
Sandoval fue detenido el pasado 6 de junio en Linares, Nuevo León, junto con su hija Lidy Alejandra .
Ambos fueron trasladados a Nayarit donde esperan a que un juez federal defina su situación jurídica, en audiencia del próximo 12 de junio.
También lee: ¿Quién es Lidy, la hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval?
Para ello, el exgobernador permanece sujeto a prisión preventiva justificada en el penal federal de “El Rincón” en Tepic y Lidy Alejandra permanece en libertad mediante la utilización de un brazalete electrónico.
La FGR señaló al exgobernador por supuestamente adquirir bienes inmuebles y ponerlos a nombre de su hija para blanquear el origen de los fondos con los que fueron compradas las propiedades a pesar de que en ese entonces Lidy Alejandra Sandoval era estudiante universitaria y no contaba con los recursos para este tipo de operaciones.
ed