Más Información
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
nacion@eluniversal.com.mx
Una vez que Gilda Margarita Austin y Solís, mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegue a territorio mexicano debe comparecer ante un juez de Amparo antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) intente detenerla.
El juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México declaró infundado un incidente con el que la FGR pretendía dejar sin protección a la mamá del exfuncionario contra la orden de aprehensión emitida por un juez de Control en el Reclusorio Norte, pues se le vincula con el caso Odebrecht.
La medida que protege a Austin y Solís de ser detenida hasta que esté en posibilidad de regresar a territorio nacional es una suspensión definitiva concedida por el Juez Primero de Distrito.
“La resolución interlocutoria del 31 de julio del año en curso continúa surtiendo sus efectos legales y con los requisitos de efectividad establecidos en la misma”, resolvió al declarar infundada la petición de la FGR para dejar sin efectos la suspensión.
La mamá de Lozoya fue detenida el 24 de julio de este año por agentes de la Policía de Alemania adscritos a Interpol, cuando se encontraba de vacaciones en la isla de Juist, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por lavado de dinero y asociación delictuosa.
La FGR indicó que solicitará su extradición, por lo que la suspensión definitiva concedida implica que una vez que llegue a México deberá ser puesta a disposición del juzgado de amparo, sin que la FGR pueda detenerla.