La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el lunes al excoordinador de delegaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la gestión de , por su presunta implicación en el caso de la llamada "".

Según el Registro Nacional de Detenciones, Simón Pedro de León Mojarro fue capturado por agentes de la Policía Federal Ministerial en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y puesto a disposición ante un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Reclusorio Sur.

El exfuncionario en el sexenio del expresidente, está acusado de autorizar indebidamente un contrato entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México, por 124 millones100 mil pesos.

Sin embargo, en 2019, el juez de Control, Fernando Payá Ayala, con residencia en el Reclusorio Norte, determinó no vincularlo a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones, por falta de elementos.

Supuestamente la operación efectuada entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México, para la elaboración de un padrón de beneficiarios sociales, a través de una herramienta denominada Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).

El también está acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con un presunto desvío y de 77.8 millones de pesos durante su encargo en la Secretaría de Desarrollo Social.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses