La Fiscalía General de la República (FGR) cerrará 2021 con el despido de decenas de elementos y amanazas de conflictos laborales por parte del personal afectado.
Policías, ministerios públicos y peritos de la institución denunciaron que están siendo despedidos bajo el argumento de que la plaza que están ocupando “será suprimida por razones presupuestales, dado el nuevo modelo al que se transita y a efecto de conformar la estructura de la FGR y fortalecer las actividades sustantivas que le fueron encomendadas”.
Ante estas medidas, elementos y demás personal amenazaron con convocar a un paro nacional para este viernes, último día del año.
Leer también: Jefe que despidió 900 empleados por Zoom se disculpa; "No mostré respeto", dice
A condición de anonimato, elementos en activo denunciaron que el director general de Mandamientos Ministeriales y Judiciales en suplencia por ausencia del titular de la Policía Federal Ministerial, Manuel de Jesús Gómez Rojas, está notificando los despidos a través de un oficio en el que se les pide entregar los asuntos que tengan a su cargo, así como “el arma” y los recursos materiales, financieros y tecnológicos que se les hayan asignado.
“Según las autoridades, los despidos o bajas son porque a partir de 2022 nuestra clave presupuestal cambia, pero lo real es que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere a la Guardia Nacional en todas las plazas. Estoy en Hermosillo y ya tienen su base en la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”, dijo uno.
Ante esta situación, el presidente de la organización Ciudadanos Uniformados, A.C., Iván Chávez, acusó que la FGR está obligando al personal a firmar sus renuncias, que se harán efectivas a partir del 1 de enero de 2022.
Leer también: Cae Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el "Zar de la Basura"
Asimismo, hizo un llamado a los que fueron despedidos a promover un amparo, toda vez que no los pueden despedir de esa manera.
“No vayan a caer en ese juego de que firme su renuncia y que no se garantice el dinero que se merecen por los años de servicio. Ya hicimos la cuenta y lo que les están ofreciendo no es acorde a lo que establece la Constitución”.
Y añadió: “Me notificaron que iniciaron ya las bajas en la Fiscalía General de la República y están haciendo lo mismo con los integrantes de la Guardia Nacional, y están llamando a todos los peritos y policías ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal para que firmen su renuncia porque su plaza se va a suprimir, lo que es violatorio de los derechos humanos”.
Leer también: Obligan a fiscalía a argumentar sobre acuerdo reparatorio de L12