Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención con fines de extradición de José Rodolfo Villarreal, alias El Gato, líder regional del Cártel de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León; era uno de los 10 más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El Gato está involucrado en la conspiración del asesinato de Jesús Guerrero Chapa que ocurrió en Southlake, Texas, en mayo de 2013, y quien era abogado del Cártel del Golfo de Osiel Cárdenas Guillén, extraditado a EU en 2007.
De acuerdo con las investigaciones, Guerrero Chapa se encontraba en un vehículo en el asiento del copiloto cuando fue ultimado y lo acompañaba su esposa, que resultó ilesa.
En 2002, el abogado Chapa fue arrestado por probables delitos de narcotráfico y era identificado como uno de los principales mandos del Cártel del Golfo, pero fue puesto en libertad por falta de evidencias.
Fuerzas federales cumplieron la orden judicial en contra de José “V”, en la alcaldía de Venustiano Carranza, y después el Ministerio Público de la Federación (MPF) lo presentó ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
El juez decretó legal la detención provisional con fines de extradición de El Gato, a quien se le impuso como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa.
En el operativo participaron agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
El gobierno estadounidense cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.