Especialistas alertan que si Estados Unidos cierra su frontera o endurece su posición contra el fentanilo, podría ocasionar una posible crisis de salud en México , porque esta droga se quedaría en el país.
En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló a EL UNIVERSAL que ha asegurado casi tres toneladas de fentanilo en cuatro años, 2019 a 2022, en la actual administración, y casi 18 millones de pastillas del opioide sintético.
Durante este periodo los estados que se ubican en los primeros lugares de aseguramiento son: Sonora, con mil 97.98 kilogramos; Sinaloa, con 837.05 kilos, y Baja California, con 781.39 kilos.
Lee también: Encinas: jóvenes no estaban armados, fueron ejecutados
La incautación del mayor número de pastillas de esa droga también se ubica en la frontera norte: Sonora, con 7 millones 597 mil 904 unidades; Baja California, con 6 millones 892 mil 170, y Sinaloa, con 3 millones 22 mil 348 pastillas.
Mario González, siquiatra con especialidad en adicciones, asevera que existe un problema de consumo en México , y añade que hace tres años se hizo una investigación a nivel calle del Instituto Nacional de Psiquiatría. Explica que tomaron muestras de personas que se inyectaban en la frontera norte y encontraron que más de 60% creía que era heroína, pero estaba mezclada con fentanilo.
Señala que a nivel salud vamos a tener más problemas, por ejemplo, sobredosis, muertes por desconocimiento de cómo tratar a los adictos en los hospitales y ahora la tendencia en el gobierno es que se fusionen los temas de salud menta con las adicciones, “pero todavía no ha logrado integrarse en los hospitales generales y si esto no se acelera, el paciente que se ponga mal, ¿en dónde lo van a atender?”, cuestiona el médico.
Lee también: Registra CDMX consumo de fentanilo
Martha Alicia Torres, comisionada estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en Sinaloa, considera que el problema del fentanilo ya llegó a México y los diagnósticos que están haciendo son clínicos.
“Nos referimos a que recibimos al paciente inconsciente, en paro respiratorio o bien paro cardiorrespiratorio que en ocasiones termina en la muerte y en aquellos casos responden al fármaco naloxona, entonces es ahí cuando decimos que probablemente se trata de fentanilo.
“¿Por qué? No hay antecedentes de venopunción sólo de haber inhalado o tomado una pastillita… que la gente cercana al paciente lo refiere como fentanilo”, expresa la comisionada estatal.
Reconoce que en la entidad es difícil tener una estadística, debido a que los hospitales públicos no cuentan con el tamizaje, es decir, con el antidoping, con las pruebas reactivas para determinar en orina o en sangre las drogas que llevan esos pacientes.
La doctora refiere que este es el principal problema por el que no se hace un registro epidemiológico en Sinaloa y agrega que las autoridades de los hospitales deben trabajar para que los laboratorios adquieran esas pruebas.
Armando Rodríguez, director de Proyectos División de Seguridad e Inteligencia en la consultoría Strategic Affairs, resalta que existe el riesgo de padecer una crisis de salud ya que esta droga se quedaría en el país si EU refuerza el combate al tráfico.
Expone que entre 2011 y 2014, las principales drogas de exportación a EU eran la heroína y la cocaína. Pero a partir de 2014-2015 comenzó una nueva ola de consumo de fentanilo en Estados Unidos, que principalmente se importaba de China.
“Las muertes por sobredosis en Estados Unidos subieron muy rápido a partir de 2015, pero los grupos criminales mexicanos fueron incrementando gradualmente su participación en el tráfico ilegal de fentanilo, primero desde China ya producido y desde 2019, producido en México”, subraya. .
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.