Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Las feministas no son un signo de violencia; son un sinónimo de productividad y propositivas, advirtió la antropóloga Marcela Lagarde.
“Digámoslo ya: nuestro país da vergüenza, da vergüenza el maltrato a las niñas, a las jóvenes, a las adolescentes casadas obligadas a maternidades evitables, ese es el país que tenemos”, manifestó.
Luchadora social y feminista de toda la vida, Lagarde presumió ser ella quien acuñó el término feminicidio, como un elemento de definición de un hecho que ocurre en la sociedad y para con el que el Estado tiene alta tolerancia.
Marcela Lagarde participó en un conversatorio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), La violencia feminicida y el feminicidio. En el lugar gritó que las mujeres no soportan a los machos, lo que se busca es que los hombres dejen de ser violentos, incluso entre ellos mismos.
Sin mencionarlo por su nombre, Marcela Lagarde criticó la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No vengan a decirnos, ni siquiera de mañana, ni siquiera muy tempranito, que vamos a cambiar la moral y que vamos a tener buenas costumbres, es al revés, primero hagamos buenas costumbres y de ahí se desprenderá, no una moral, sino una ética para vivir conforme a la libertad, igualdad y conforme al desarrollo de cada quien. Eso es lo que queremos desde el feminismo”, apuntó.