Un juez de Amparo ordenó llevar ante la justicia federal el caso de los custodios supuestamente relacionados con la fuga del Reclusorio Sur de tres integrantes del Cártel de Sinaloa, que ocurrió en enero de 2020.

Las fuentes confirmaron que al concluir que la evasión derivó de presos sujetos a procesos de fuero federal, la competencia para juzgarlos es de un juez del Poder Judicial de la Federación y no de uno de la Ciudad de México.

Los 11 custodios involucrados fueron vinculados a proceso por evasión de reos agravado en febrero de 2020 y desde entonces permanecen sujetos a prisión preventiva.

Su caso inicialmente fue investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) que ejerció acción penal ante el juez de Control, Joel de Jesús Garduño Venegas, del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Los custodios presentaron un amparo contra la vinculación a proceso, pero la determinación fue ordenar al juez del fuero común declinar competencia para que sea un juez federal el que continúe con el procedimiento.

En consecuencia, la investigación también tendrá que ser realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) y no por la FGJ local.

La fuga por la que fueron vinculados a proceso fue la de Víctor Manuel Félix Beltrán El Vic, considerado como uno de los principales operadores de Joquín El Chapo Guzmán; Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes tenían en su contra orden de extradición.

Pendientes con Estados Unidos

El Vic estaba acusado de lavar dinero para los hijos del Chapo Guzmán; Meza González tenía una imputación en su contra por delitos contra la salud y Osuna Navarro por asociación delictuosa. El gobierno estadounidense los acusa de introducir drogas a su territorio y de asociación delictuosa.

Desde que ocurrió la fuga, la FGJ-CDMX notificó a la FGR para iniciar la búsqueda de los tres supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

De los tres reos, el más conocido es Víctor Manuel Félix Beltrán, quien había sido detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Santa Fe el 26 de octubre de 2017.

Desde 2013 la Corte de Distrito del Este de Illinois lo acusó por diversos cargos de conspiración para el tráfico de drogas, junto al Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada García.

En dicha acusación también figuran el hijo del Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar Alfredillo; Heriberto Zazueta Godoy El Capi Beto; Jesús Raúl Beltrán León Trevol o Chuy Raúl; Héctor Miguel Valencia Ortega MV; Jorge Mario Valenzuela Verdugo El Choclos y Guadalupe Fernández Valencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses