Zacatecas.— ¿A poco nadie vio nada?, esa es la pregunta latente que todos se hacen y cuya respuesta pudiera dar pistas sobre el paradero del feminicida de la niña San Juana Romo Navarro, de nueve años, quien fue raptada, violada, asesinada y abandonada en un lote baldío del municipio de Guadalupe.
Este martes, en medio del desconcierto y el dolor, sus padres le dieron el último adiós a la pequeña en su pueblo natal en la comunidad de La Concepción, municipio Villa de Ramos, en San Luis Potosí.
El féretro fue sellado por el estado físico de la niña; en su tumba se colocó la muñeca que le darían de cumpleaños.
Eran las tres de la tarde del pasado viernes cuando la mamá de San Juana la mandó a la tienda a comprar unas bolsas para la basura.
La tienda está ubicada a unos 200 metros de distancia del edificio en el complejo habitacional de la colonia Gavilanes. La pequeña fue como en muchas otras ocasiones.
Llegó a la tienda, iba feliz, le comentó a la encargada del comercio: “Ya me voy, me voy a arreglar, porque ahorita que llegue mi papá, nos vamos a ir a pasear”. Sin embargo, de regreso a su hogar ocurrió lo fatal: San Juana jamás llegó.
Jesús Manuel Valerio Pérez, subfiscal de Investigaciones y Procesos Penales, asegura que se han enfocado a levantar el mayor número de indicios en el lugar del hallazgo, así como en realizar entrevistas con los vecinos de la zona donde la menor vivía, pero hasta el momento no se han logrado obtener mucha información.
“La familia me hacía una pregunta que yo también me la he hecho en los 17 años que tengo en la procuraduría: ¿A poco nadie vio nada? Estamos hablando de las tres de la tarde, en un área muy transitada, muy comercial.
“Hay varios establecimientos comerciales, hay luz natural. Nosotros [personal ministerial] hemos platicado y entrevistado a los vecinos y comerciantes, y la información de campo es muy escasa”.
Y mientras se clama justicia por este asesinato que ha conmocionado a la población por tratarse del primer feminicidio infantil en Zacatecas, ayer la Red Plural de Mujeres exigió a la Secretaría de Gobernación, así como al Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que decrete la Alerta de Violencia de Género, al argumentar que ésta permanece detenida desde enero por razones políticas.