Zacatecas.— Ante las desapariciones en el municipio de Fresnillo, que han alcanzado a deportistas, estudiantes y adolescentes, familias, amigos y activistas realizaron movilizaciones pacíficas para colocar fichas de búsqueda de los desaparecidos afuera de las instalaciones de la Feria Nacional de Fresnillo, así como del plantel del Instituto Tecnológico Superior.

Este jueves, los alumnos del Tecnológico de Fresnillo se manifestaron con globos blancos y colocaron una manta con la ficha de búsqueda de su compañero Hugo Sánchez Velázquez, de 21 años de edad, quien desapareció el martes.

Los alumnos se concentraron afuera de la institución. Al grito de “¡Todos somos Hugo!”, advirtieron que seguirán alzando la voz porque no estarán en paz hasta que regrese su compañero, porque la población estudiantil está incompleta.

Un día antes, los colectivos de buscadoras de personas desaparecidas acudieron a las instalaciones de la Feria Nacional de Fresnillo, donde tapizaron la entrada con decenas de fichas de búsquedas de los desaparecidos.

La activista Leticia Castañeda explicó que al acudir a este foro es una forma de seguir buscando a sus familiares, porque es la única manera de hacer visibles sus casos.

“La esperanza que tenemos es que, a través de colocar las fichas de búsqueda, la ciudadanía que los pueda ver en otro estado, en otro municipio, en otra comunidad, que nos avise, porque los familiares estamos desesperados. Necesitamos del apoyo y empatía de todos ustedes, y les ofrecemos disculpas si los molestamos con esto, porque sabemos que es una fiesta para muchos, pero para los familiares de desaparecidos es un gran dolor”, expresó.

Las buscadoras pidieron a las autoridades que no desconozcan lo que está ocurriendo en Zacatecas. Localizan cuerpos de jovencitas

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmó que ya fueron localizados los cuerpos de Sheyla Chávez Lumbreras y Catty Campos Belmontes, de 17 y 15 años de edad, respectivamente, quienes desaparecieron el 5 de agosto, cuando fueron a un baile en la comunidad de El Orito, Zacatecas.

El pasado miércoles 16 de agosto los familiares de las adolescentes bloquearon las vialidades de la capital del estado para urgir la búsqueda de las menores de edad.

Ayer, la fiscalía zacatecana informó que el viernes 18, en un patrullaje realizado por elementos de la policía, fueron localizados dos cuerpos sin vida sobre la autopista Cosío-Morelos, en el municipio de Guadalupe.

Tras realizar los estudios y dictámenes de genética para verificar su identidad, se pudo confirmar que los cuerpos corresponden a Sheyla y Catty, y fue hasta el miércoles que los cuerpos fueron entregados a sus familiares.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses