Más Información
Rosario Piedra usó carta falsa en busca de la CNDH; “fue sin malicia, en el entendido que era real”, dice
Piedra Ibarra no estuvo entre los 5 mejores perfiles para CNDH, reconoce Javier Corral; buscan consenso político
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, al menos en una veintena de ciudades familiares de personas desaparecidas, activistas y colectivos alzaron la voz para exigir la búsqueda y localización de sus seres queridos.
En Puebla, los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos del estado celebraron que el Congreso estatal haya aprobado la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia. Previamente, se concentraron en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, donde se ofició una breve misa y luego, con los rostros de sus seres queridos en pancartas, marcharon por calles de la capital.
En Jalisco, alrededor de medio millar de personas que integran colectivos de búsqueda de desaparecidos se manifestaron en Guadalajara, donde recordaron que el estado es el que tiene el mayor número de personas desaparecidas, pues —según las cifras oficiales— hasta el día de hoy hay 15 mil 103 personas desaparecidas y reclamaron que sigue habiendo malas prácticas que entorpecen la búsqueda y revictimizan tanto a quienes desaparecen como a quienes los buscan.
En Nuevo León, los colectivos se manifestaron en distintos puntos del Área Metropolitana de Monterrey para exigir justicia y avances en las diferentes carpetas de investigación. Una de las protestas fue por parte Colectivo Renacer en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, donde alzaron la voz por 67 personas que no han sido localizadas.
En Veracruz, los familiares de desaparecidos salieron a las calles de distintas ciudades como Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos, donde madres y padres de personas desaparecidas exigieron mayor atención de las autoridades.
En la capital de Chihuahua, la movilización fue encabezada por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y familiares de personas desaparecidas frente al Palacio de Gobierno, donde leyeron un posicionamiento en el que exigieron a las autoridades coordinación en todos los niveles y la actualización de una base de datos nacional con perfiles genéticos (ADN), un registro único de fosas clandestinas y un registro público que refleje el número real de personas desaparecidas, actualizado periódicamente.
En Zacatecas, al grito de “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha! ¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, las madres buscadoras de diferentes colectivos se unieron para realizar una marcha por las principales calles de la zona centro de la capital, donde tapizaron el piso con lonas y cédulas de búsqueda de sus desaparecidos, además formaron la figura de un árbol de la esperanza con fotografías y colocaron zapatos de sus ausentes.
En Cuernavaca, el colectivo Regresando a Casa Morelos colocó tierra frente al Palacio de Gobierno con bolsas negras, cabezas y manos de maniquíes simulando una fosa clandestina. Acusaron que el gobierno actual quedó a deber a las familias. Corresponsalías