Irving Juanico Vázquez, el estudiante de posgrado de la UNAM que se encuentra hospitalizado en Francia, permanecerá sedado al menos dos semanas antes de que sus médicos determinen que su estado de salud ha mejorado.
Al joven de 25 años, estudiante de la maestría en Energía que se encuentra en Europa como parte de una estancia académica, se le detectó mononucleosis infecciosa, una afección en los pulmones que regularmente se da en los niños pero que afectó a Irving porque su sistema inmunológico está debilitado.
Se espera que reaccione en los próximos días, cuando se analice si se le pueden retirar los servicios de asistencia respiratoria; el joven sigue sedado y será hasta dentro de dos semanas cuando se pueda determinar si cambia la gravedad de su condición. La familia confía en que ahora puede escucharlos.
“La bacteria atacó todo, entonces los órganos de mi hermano están a 50% de funcionamiento. Sigue sedado pero puede escuchar, está como dormido. Los doctores nos dicen que debemos ser superpacientes, porque todo será muy lento. Si mejora, será en tres o cuatro semanas cuando salga de terapia intensiva, pero hasta que el doctor nos autorice el traslado, sabremos”, dijo Elizabeth en entrevista telefónica desde Guerrero.
Empresas, autoridades y vecinos se activaron para apoyar a Irving, estudiante de maestría que se encuentra hospitalizado en Marsella, Francia, desde el pasado 25 de diciembre, a causa de una bacteria.
“No nos va a alcanzar la vida para agradecerles todo lo que hicieron por nosotros”, señaló la familia.
Tras darse a conocer el caso de Irving Eduardo, una empresa contactó a la familia y les ofreció apoyo económico para continuar con el tratamiento. La ayuda la han recibido de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del consulado de México en Francia, del gobierno del estado de Guerrero y de la empresa de seguros.
“UNAM y consulado nos están apoyando desde el principio, la aseguradora nos llamó y nos dijo que ya se iba a hacer cargo de lo que cubre el seguro de mi hermano; también el gobernador nos envió bendiciones para nuestra familia y nos dijo que contamos con su total apoyo, también de Chilpancingo”, explicó Elizabeth Juanico.
“Una empresa mexicana se acercó con nosotros para apoyarnos en lo económico, aún estamos en diálogo y queremos mantenerlo así. Se han portado muy amables y creemos que lo están haciendo de todo corazón y que van a responder”, detalló la entrevistada.
A través de un video que publicaron sus familiares en Facebook Fuerza Irving, Elizabeth, hermana mayor del joven, y quien ha coordinado los esfuerzos para recaudar fondos para el tratamiento del estudiante en Francia, pidió que se suspendan los donativos por el momento para evitar que se piense que la familia esté lucrando con los apoyos o que está abusando.
El recurso que se ha obtenido hasta el momento, adelantó Elizabeth, se utilizará para sufragar los gastos de la estancia en Marsella de Verónica y Virginia, hermana y madre del joven, la hospitalización que se calcula podría ser de un mes y otro mes de rehabilitación para el estudiante de la maestría en Energía por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, “por lo tanto y porque no queremos abusar de todo su apoyo”.