Familiares y amigos de la enfermera del ISSSTE , Daniela Abigail de la Cruz, fallecida en 2019 por presunta negligencia médica en el Hospital 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, exigieron a la Fiscalía General de la República ( FGR ) ejercer acción penal contra el doctor Edgardo Ruiz García, que la atendió.
Acompañados de un grupo de 50 personas, la señora Antonina Suárez Lovera, madre de Daniela Abigail y su abogado, Víctor Sandoval, se manifestaron este jueves frente a las instalaciones de la FGR, en la Ciudad de México.
En entrevista, el abogado Víctor Sandoval acusó que la Fiscalía General de la República determinó el no ejercicio de la acción penal contra el doctor Ruiz García , derivado de la denuncia que interpusieron, basado en un dictamen pericial realizado por un médico general que no tenía experiencia en la materia y que determinó que cumplieron los protocolos en la atención de la joven Daniela Abigail.
"Nosotros ya interpusimos un recurso en el que le estamos solicitando a la FGR que se emita un nuevo dictamen por un perito con los conocimientos mínimos para poder determinar si existe una responsabilidad penal " del médico.
La mamá de Daniela Abigail y su abogado fueron recibidos por personal de la FGR.
El caso de Daniela Abigail
Hace tres años, la señora Antonina Suárez Lovera denunció que su hij Daniela Abigail falleció a consecuencia de una hidrocefalia mal tratada en el Hospital 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dejando a dos hijos huérfanos.
A decir de la señora Antonina, su hija fue diagnosticada de un tumor cerebral y tras 20 cirugías perdió la vida en abril de 2019.
En 2017, relató, Daniela Abigail tenía 24 años, estaba embarazada y vivía en Toluca, donde trabajaba en un hospital como enfermera, cuando comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza , por lo que fue ingresada a un hospital, donde le practicaron exámenes y tomografías para descubrir el origen de su malestar.
Le detectaron hidrocefalia , que es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Este fluido, dijo la señora, protege y amortigua el cerebro. Sin embargo, demasiado líquido ejerce una presión dañina para el cerebro.
Lee tamnbién: México, con médicos suficientes, de acuerdo con la OMS
Detalló que tras los resultados, el 18 de junio 2017, la joven enfermera fue valorada por un grupo de médicos en Toluca y tres días después, la operaron y le colocaron una válvula en la cabeza para disminuir la presión en el cerebro.
Cuatro días después, indicó Antonina Suárez, Daniela Abigail viajó a la Ciudad de México y durante el trayecto le informaron que le harían una tomografía contratada.
“Dos días después, el sábado 24 de junio, a las 19:55 horas, fue sometida a otra cirugía, y previo a esta, los médicos que la intervendrían le dijeron "si está la tomografía, suspendemos la vertebroplastia".
La señora aseguró que tras la cirugía y ya con algunos meses de embarazo, la salud de Daniela Abigail comenzó a complicarse por lo que la intubaron y la trasladaron al Hospital Regional 1 de Octubre , donde fue atendida en el área de terapia intensiva.
“Ahí le diagnosticaron diversos males como meningioma cerebral , aunque otros cirujanos dijeron que la paciente no tenía indicios de eso; sin embargo, Edgardo Ruiz García, entonces titular del área de neurocirugía , consideró que era necesario ponerle una nueva válvula del otro lado de la cabeza a Daniela y sin hacer un diagnóstico previo ni alguna resonancia magnética ordenó que la operaran para extirparle un tumor y sin tomar en cuenta las opiniones de sus demás colegas”.
Lee tamnbién: AMLO respalda propuesta de Zaldívar para que mujeres sin recursos accedan a justicia
Y añadió: “Aparentemente la intervención quirúrgica se realizó sin ninguna complicación y Daniela salió del hospital en franca recuperación pero tres meses después comenzó a vivir un calvario en su salud, ya que el 15 de septiembre 2017 ingresa de nueva cuenta al área de ginecobstetricia toda vez que se vomitaba constantemente y presentaba lesión frontal en la cabeza.
La señora Antonina Suárez señaló que el problema para su hija se volvió más oscuro, puesto que el 25 de noviembre 2017, volvió a los quirófanos para que le pusieran otra válvula en la cabeza y de esa forma se evitará que la presión interna aumentara, además de que el 5 de diciembre le detectaron meningitis y bacteriemia en la sangre.
“Su estado de salud iba en franco deterioro a pesar de que se seguían las indicaciones que les había dado el doctor Edgardo Ruiz García y fue cuando, incluso, presentó infección en la última cirugía que le había sido practicada en la cabeza y pus en el cerebro ”.
Finalmente, Daniela falleció el 21 de abril 2019, La señora Antonina Suárez acudió ante la Fiscalía General de la República ( FGR ) para interponer la denuncia en contra del neurocirujano Edgardo Ruiz García , por negligencia médica.
Lee también: Captan a sujeto cuando camina sobre torre del Cablebús en Iztapalapa
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.