Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Víctima de bullying cuando acudía a primaria, la escritora Trixia Valle, quien tiene en su haber cinco publicaciones sobre este tema, asegura que en las escuelas públicas y privadas hace falta una estrategia para fomentar entre las niñas, niños y adolescentes una cultura de paz para combatir el acoso escolar, que tiene a México en el primer sitio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Yo fui buleada… Sé lo que es estar en una banca y temer a que llegue el recreo, porque sabes que te enfrentarás a ciertas agresiones. En ocasiones, me faltaron al respeto dándome nalgadas y cosas así”, comenta.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la autora de Ya no quiero ir a la escuela: Cómo combatir el bullying, ¡Déjame en paz!, Mi bully y yo, Bully abeja y hormiga amiga y Sufro bullying, entre otros, comenta que en los 15 años que tiene como escritora y que ha visitado escuelas como conferencista para hablar sobre ese tema, se ha percatado de que el bullying es un problema que va en aumento en planteles públicos y privados.
“El bullying es un fenómeno que ha ido en aumento. Yo ya llevo 15 años observando este problema, desde 2007. Y todos los esfuerzos que han realizado hasta el momento las autoridades educativas del país no han tenido el efecto como hubiéramos querido”, subraya.
Sostiene que existen estudios recientes que revelan que, por lo menos, 15% de niñas, niños y adolescentes sufren de ansiedad o depresión, problema al que se le suma el bullying que, desde su óptica, contribuye al deterioro emocional de los estudiantes.
Valle asegura que las normas y leyes que se han realizado en el país para disminuir el bullying en los planteles “no tienen dientes”, porque carecen de sanciones para los alumnos que recurren al bullying.
“Ante esto, el estudiante sabe que si agrede a sus compañeros no pasará nada. Entonces, esto le da manga ancha para agredir porque sabe que ni siquiera lo expulsarán del colegio”, agrega.
La escritora expone que en estos momentos, los estudiantes no sólo se están enfrentando al bullying, sino a la violencia escolar que se vive en algunos planteles.
“Todo se relajó a un nivel que no sólo niñas, niños y adolescentes se enfrentan al bullying, sino a la violencia escolar, lo que es todavía peor. La diferencia entre ambos, es que mientras el bullying es contra alguien, de manera constante y con intención, la violencia escolar es ‘a ti te empujo, y al otro le rayo el cuaderno y al otro le quito los lentes’. Entonces, la violencia escolar es una batalla campal, de todos contra todos”, expresa.
A unos días de presentar su obra ¡Déjame en paz!, en la Feria Internacional del Libro (FIL), inaugurada el sábado en Guadalajara y que se realizará hasta el 4 de diciembre, la escritora expresa que en ese libro no sólo aborda el tema del bullying, sino que presenta estrategias de un modelo de paz.
“Actualmente, existen algunos bandazos para promover la cultura de la paz. Sin embargo, no hay una estrategia clara y definida. En ¡Déjame en paz! viene una estrategia que consiste en tres pasos: que debe existir una tolerancia positiva, es decir, tolerar lo que sí es tolerable, pero sin justificar.
“Lo segundo que propongo es utilizar un lenguaje transformador, mientras que el tercer punto es implementar una estrategia para que exista una verdadera inclusión”, refiere.
En este sentido, la autora precisa que “siempre se incluye al que utiliza la silla de ruedas, al ciego, el que sufre problemas de audición, pero se excluye la neurodiversidad, como a las personas que padecen autismo, a las niñas y niños Asperger.
“Realmente en el país no existe una cultura para que haya una verdadera inclusión”.
Trixia Valle está convencida de que la paz puede construirse con acciones diarias.
“No nada más es decir: ‘Vamos a vivir en paz y qué padre’. No. Creo que en cada salón de clases de todas las escuelas públicas y privadas deberían existir carteles sobre la importancia de sonreírle a los demás, de ser amables, de ayudar a quien lo necesite. Esto es paz efectiva. Con estas pequeñas acciones, se lograría mucho”, sostiene Valle.
En estos momentos, la escritora está a punto de colaborar con el gobierno de Quintana Roo para crear una estrategia de sana convivencia en los planteles de ese estado.
Sus talleres para saber prevenir el bullying y cómo abordarlo pueden ser consultados gratuitamente por las maestras y los maestros hasta el próximo 31 de diciembre en este link: https://educacionmillennial.com/blog/53-profesionalizate-sin-costo-en-temas-de-bullying.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.