nacion@eluniversal.com.mx
Las aspirantes a la presidencia nacional del PRI Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera consideraron que el Comité Ejecutivo Nacional del partido no ha dado suficiente difusión al proceso de renovación interna, luego de que EL UNIVERSAL publicara una encuesta en la que 56% de los militantes consultados no saben qué día será la elección.
Ortega Pacheco aseguró que los esfuerzos los han hecho los candidatos, mientras que Piñón Rivera refrendó la petición que hizo el 29 de julio para que el PRI ocupara sus tiempos oficiales en radio y televisión para informar a la militancia sobre el proceso.
“Los militantes que están enterados de la participación que pueden tener en la elección lo están gracias al esfuerzo que hacemos los candidatos, el partido no ha hecho un esfuerzo de máxima publicidad.
“Estamos a una semana, seguiremos haciendo el esfuerzo de poder comunicarles y de que la gente sepa que puede votar en libertad y, sobre todo, que nadie es dueño de su voto”, dijo en entrevista.
Lorena Piñón recordó que el 29 de julio ella pidió a la Comisión Nacional de Procesos Internos que el tiempo oficial del partido en radio y televisión se utilizara para informar sobre el proceso a la militancia.
De acuerdo con el documento que Piñón compartió con EL UNIVERSAL, el propósito de su propuesta era que “exista una amplia difusión del proceso interno y los militantes cuenten con la información necesaria para participar en la consulta directa”.
Como respuesta, la Comisión detalló que los tiempos en radio y televisión sí se han utilizado para hacer promoción del proceso, pero no puede ser así para “la promoción personalizada de las candidaturas que participan como contendientes”.
Sobre la ventaja de su contrincante Alejandro Moreno, Ortega Pacheco dijo que la encuesta “ayuda para hacer una evaluación al proceso, pero no es definitoria”, y se dijo confiada de remontar.
Por su parte, Piñón Rivera aseguró que buena parte de ser la tercera opción de los militantes priistas encuestados por EL UNIVERSAL sobre su preferencia entre los tres candidatos a presidir el partido se debió a una merma por los días que estuvo fuera del proceso de campaña.
“Nos faltaron días, efectivamente, nos afectaron muchísimo esos días que nos quitaron; sin embargo, sea cual sea el resultado, lo aceptaremos, pero confío en que la militancia no quiere lo mismo de siempre. Si hubiéramos tenido esos días hubiera sido diferente”, advirtió.
De cara al debate entre los tres candidatos a la presidencia del tricolor, Ivonne Ortega aseguró que “para pensar en un proyecto de país” el PRI debe tener mayor representación en el Congreso. Lorena Piñón dijo que su proyecto iría enfocado a la atención de mujeres y los jóvenes.
“Debemos tener más represencia de la que hoy tenemos, hoy somos un partido casi presencial en el Congreso”, dijo Ortega, pero aclaró que ganar más lugares deberá ser a través de procesos limpios y trabajo en territorio.