maria.saldana@eluniversal.com.mx

Líderes del sector patronal afiliados a la Coparmex advirtieron que es mentira que no haya desabasto, como afirma el gobierno federal; tan lo hay, señalaron, que la “crisis” por falta de gasolina provocó que en Guanajuato, Michoacán y Querétaro haya falta de productos, víveres y materia prima, situación que desde el pasado miércoles se extendió al Estado de México.

La situación afecta a restaurantes de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, donde se agudiza el problema de desabasto de perecederos, así como retrasos en la proveeduría de otros insumos, lo que afecta a las 40 mil unidades que operan en esa región, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández.

Pero el desabasto, que inició en cuatro estados, se extendió a 10 entidades, donde se registran pérdidas millonarias por el desabasto de gasolina y diesel, que afecta a toda la cadena de distribución, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Según contabilizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los daños por la falta de combustible solamente en Michoacán, Querétaro y Guanajuato suman mil 200 millones de pesos en pérdidas.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, acompañado por más de una docena de líderes de centros empresariales de dicha confederación, comentó que si bien la decisión de combatir el robo de combustibles puede ser incluso valiente, el manejo del equipo del mandatario Andrés Manuel López Obrador es “desastroso”.

Ante esto, hizo un “llamado al gobierno federal: si no existen las gasolinas suficientes para atender la demanda [que] se proceda a la importación que sea necesaria para atender esta contingencia (...) Exigimos también que no se oculte información, que no se trate de tapar la realidad con un dedo”.

Agregó que si no se resuelve esta situación en esta segunda semana de desabasto, podrían perderse entre 5 mil y 10 mil empleos, ya que actualmente se enfrenta una “crisis” que podría convertirse en “hipercrisis”, con pérdidas “irreversibles”.

Mientras tanto, el presidente de Canirac afirmó: “Si hoy dejan de abastecer, el problema lo tendríamos para el domingo. Si el desabasto de combustibles llega al domingo, entonces tendríamos un problemón todos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses