Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Claudia Bazúa Witte, auditora especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reconoció que en 2021 se presentaron fallos en el ejercicio del gasto, principalmente en Segalmex, Diconsa y obras emblemáticas del gobierno federal.
En reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, de la Cámara de Diputados, dijo que en la fiscalización a Segalmex y Diconsa, derivados de la Cuenta Pública 2021, quedan más de 4 mil 359 millones de pesos con solicitudes de aclaración y que la dependencia reportó que siguen buscando los justificantes de compra de maíz y frijol para comprobar los recursos registrados.
“Las observaciones son principalmente por la gestión financiera de la compra-venta de maíz y su control en inventarios, gestión financiera en la adquisición de bienes y servicios, y en el programa de abasto rural a cargo de Diconsa, es dinero que no se puede perder, creemos que lo van a justificar y confiamos en que pronto se enderece el barco”, indicó.
Detalló que esas observaciones se dieron en 2021, “antes de la llegada del licenciado Leonel Cota, quien está tratando de revertir estos resultados”.
Al explicar la fiscalización a las obras emblemáticas del gobierno y de los programas sociales, celebró que “no haya casi observaciones”, aunque reconoció que en algunos casos sí hay montos importantes por aclarar.
En el caso del Tren Maya, los montos pendientes por aclarar rebasan los mil 303 millones de pesos: “En especial en el tramo cuatro, debido a que encontramos una diferencia en los costos unitarios en los muros de construcción que el consorcio constructor le cobró a Fonatur, pero también hay otros costos unitarios en otros tramos que están por arriba de lo que debería ser”, indicó.
Sobre la refinería de Dos Bocas señaló que quedan 269 millones por explicar, “fundamentalmente por anticipos otorgados a un contrato que fue rescindido, pero que ya está en proceso de cobro la fianza”, mientras que del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles quedan por esclarecer 37 millones de pesos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.