Sin atribuciones para consensuar acuerdos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebró su primera sesión del actual receso, en modalidad a distancia, que sirvió para que las fuerzas políticas contrastaran posturas sobre la emergencia sanitaria , sin que se hayan generado resultados específicos para la sociedad.

En la agenda política, los diputados y senadores de la Comisión Permanente dieron espacio a las posturas partidarias sobre la pandemia, en lo cual el senador, Julen Rementería del Puerto (PAN), dijo que "se está muriendo la gente por la pandemia y los hospitales están llenos", por lo que hay complicaciones para que los enfermos puedan ser atendidos de manera oportuna.

Contrario a ello, el diputado de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya (PT), dijo que en esta crisis sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador "manda un mensaje ejemplar al mundo de cómo enfrentamos el problema", lo cual resumió con la idea de que "primero los pobres; y a muchos les duele".

Explicó que "estamos en un momento en el que el neoliberalismo esta agotado, y México, como otros países, participó en ese sistema que generó pobreza, miseria y desigualdad; se concentró el ingreso nacional en unas cuantas manos (10% se queda con 70% del ingreso) y eso ya no queremos".

Derivadas de esta crisis del coronavirus Covid-19, "habrá importantes implicaciones para el planeta", y en este contexto, López Obrador ", mantiene la convicción de que la construcción de la modernidad debe empezar desde abajo, con todas y con todos".

El vicepresidente de la bandada del PRI, Manuel Añorve Baños, afirmó que "faltan respuestas claras y eficientes del gobierno", a quienes padecen los embates del coronavirus.

Expresó que por ello, el PRI mantiene la decisión de impulsar la creación de un gran acuerdo nacional para enfrentar la pandemia: Que se dé un bono a los trabajadores de Salud, dijo, que son héroes que ponen en riesgo su vida para atender miles de pacientes para el Covid-19. También llamó a que se garantice su seguridad fuera de los hospitales.

En lo que fue una sesión a distancia, con cada legislador ubicado en espacios privados, enlazados por la plataforma Webex, Añorve, por su parte señaló que "son necesarias pruebas masivas y de resultados rápidos". Y culpó: "No hubo prevención que se debió tener desde que supimos que iba a llegar a México la epidemia".

Lamentó que "el número de fallecimientos e infectados se ha incrementado de manera permanente y alarmante", y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell hace cuentas que no corresponden.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses