Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
A causa del cáncer, durante 2022 fallecieron 847 mil 716 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señaló que 10.6% de esas muertes, 89 mil 574, se debieron a tumores malignos.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este domingo, detalló que los principales tipos de cáncer que afectaron a la población de cero a 19 años fueron leucemia, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, linfoma no Hodgkin, así como el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas.
Entre las y los jóvenes de 20 a 29 años, la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia. En hombres, la tasa fue de 2.69 por cada 100 mil, y en mujeres, de 1.84.
En los varones destacaron las defunciones por linfoma no Hodgkin, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, tumor maligno de colon, recto y ano. Mientras que en las mujeres resaltaron los fallecimientos por tumor maligno del cuello del útero, tumor maligno de ovario y tumor maligno de mama.
Destacó que en la población de hombres entre 30 y 59 años, las defunciones fueron por tumor maligno de colon, recto y ano, con una tasa de 5.86 defunciones.
Siguió el tumor maligno del estómago, con una tasa de 4.59 por cada 100 mil. Entre las mujeres, la causa principal fue el tumor maligno de mama, así como el tumor de cuello del útero. Las tasas fueron de 14.61 y 8.90 defunciones por cada 100 mil, respectivamente.
El Inegi agregó que, de acuerdo con la OMS, la propensión a presentar esta enfermedad se incrementa con la edad debido a la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular propia del proceso del envejecimiento.
“A partir de los 50 años hay un incremento en la tasa de defunciones por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres. A partir de los 60, la tasa en cada grupo es superior en los hombres”, detalló.
Dijo que en 2022, los estados con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron la Ciudad de México, Sonora, Veracruz, Colima, Morelos y Chihuahua, con 76.39 a 95.96 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Las más bajas se dieron en Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Puebla y Aguascalientes, con 47.39 a 59.62 defunciones por cada 100 mil habitantes.