Un juez federal dio entrada a un amparo en el que es señalada como autoridad responsable, con lo que se le equipara a un ente de gobierno con posibilidad de violar derechos humanos.

El Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa admitió a trámite la demanda de amparo en la que un usuario reclamó la restricción de publicar una fotografía en Instagram , filial de Facebook.

En su demanda, el usuario indicó que la empresa, propiedad de Mark Zuckerberg, violó con esta restricción cinco artículos de la constitución que reconocen la igualdad, la libre expresión, la no discriminación y que obligan a las autoridades a fundar y motivar sus actos.

El secretario de acuerdos del juzgado en funciones de juez ordenó a Facebook rendir un informe en el que tendrá que afirmar o negar la existencia del acto reclamado y sustentarlo.

Si Facebook desconoce la jurisdicción de las autoridades mexicanas, por tratarse de una empresa estadounidense, o si impugna el reconocimiento que se le hace de particular actuando como autoridad responsable, el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir si las redes sociales pueden ser demandadas mediante amparo.

En circunstancias similares se colocó la empresa Google, en el litigio que el abogado Ulrich Richter interpuso por la negativa a bajar un blog en el que el jurista afirmó que fue difamado.

La SCJN resolvió que aunque la matriz de Google está en Estados Unidos, al tener oficinas en México, debe someterse a la jurisdicción nacional.

También lee:

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses