Mediante su noveno comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) explicó la nueva estructura, donde no solo se sostiene la autonomía, también funcionan otras estructuras denominadas Gobierno Autónomo Local (GAL), el cual habrá en cada comunidad en donde existen bases de apoyo zapatistas
“Los GAL zapatistas son el núcleo de toda la autonomía, son coordinados por los agentes y comisariados autónomos y están sujetos a la asamblea del pueblo, ranchería, comunidad, paraje, barrio, ejido, colonia, o como se autonombre cada población. Cada GAL controla sus recursos autónomos organizativos (como escuelas y clínicas), así como la relación con pueblos hermanos no-zapatistas vecinos”, recalcó el comunicado.
Asimismo, dicha estructura controla la paga, detecta y denuncia las malas administraciones, las corrupciones y los errores que puede haber. Además, está al pendiente de quienes se quieren hacer pasar como autoridades zapatistas para pedir apoyos o ayudas que usan para beneficio propio.
Leer también: EZLN anuncia desaparición de municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas
“Entonces, si antes había unas decenas de MAREZ, o sea de Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, ahora hay miles de GAL zapatistas”, enfatizaron.
De acuerdo con las necesidades, problemas y avances, varios GAL se convocan en Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), aquí se discuten, se toman acuerdos sobre asuntos que interesan a los GAL convocantes, cuando así lo determinen.
El Colectivo de Gobiernos Autónomos convocan a asamblea de las autoridades de cada comunidad, en esta estructura proponen, discuten, aprueban o rechazan los planes y necesidades de salud, educación, agroecología, justicia, comercio, y las distintas necesidades que tengan
A nivel de Gobiernos Autónomos Zapatistas están los coordinadores de cada área, no son autoridades, la función que tienen es que cumplir con los trabajos que pidan los Gobiernos Autónomos Locales, ya sea campañas de medicina preventiva, vacunación, campañas para enfermedades endémicas, cursos y capacitación especializada (como técnicos en laboratorio, rayos X, ultrasonido, mastografías), de alfabetización, niveles superiores, encuentros deportivos, culturales, festividades tradicionales, etc.
Cada región o Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), tiene sus directivos, que son los que convocan a asambleas si hay algún problema urgente o que afecta a varias comunidades.
Es decir que, donde antes habían 12 Juntas de Buen Gobierno, ahora habrá centenares.
El EZLN, expresó “como se podrá ver en la práctica, el mando y Coordinación de la Autonomía se ha trasladado de las JBG y MAREZ a los pueblos y comunidades, a los GAL. Las zonas (ACGAZ) y las regiones (CGAZ) están mandadas por los pueblos, deben rendir cuentas a los pueblos y buscar la forma de cumplir con sus necesidades en Salud, Educación, Justicia, Alimentación y las que se presenten por emergencias ocasionadas por desastres naturales, pandemias, crímenes, invasiones, guerras, y las demás desgracias que depare el sistema capitalista”
Agregaron que han reorganizado la estructura y disposición del EZLN de modo de aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares. “Nos hemos preparado para que sobrevivan nuestros pueblos, incluso aislados unos de otros”.
Dicho comunicado tiene la intención de decir que la autonomía zapatista sigue y avanza,” pensamos que estará así mejor para los pueblos, comunidades, parajes, barrios, colonias, ejidos y rancherías donde viven, es decir, luchan las bases de apoyo zapatistas, ha sido su decisión de ellos, tomando en cuenta sus ideas y propuestas, sus críticas y autocríticas, enfatizaron.
“No existen para nosotros fronteras ni geografías lejanas, todo lo que pasa en cualquier rincón del planeta, nos afecta e incumbe, nos preocupa y duele, en la medida de nuestras muy pequeñas fuerzas, apoyaremos a seres humanos en desgracia sin importar su color, raza, nacionalidad, creencia, ideología y lengua. Aunque no sepamos muchos idiomas ni entendamos muchas culturas y modos, sabemos comprender el sufrimiento, el dolor, la pena, y la digna rabia que provoca el sistema. Esta nueva etapa de la autonomía se hace para enfrentar lo peor de la Hidra, su bestialidad más infame y su locura destructiva así como sus guerras e invasiones empresariales y militares”, escribió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Leer también: EZLN niega cierre de Municipios por narcotráfico
mahc/rmlgv