El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la caravana de caravanas, internacional y nacional, que saldrá el próximo el 25 de diciembre hacia territorio zapatista para conmemorar los 30 años del levantamiento en armas, el 1 de enero en 1994.
En conferencia de prensa, integrantes del EZLN señalaron que llevan un registro hasta el momento de 600 personas provenientes de 19 estados de la República Mexicana y 20 países del mundo.
Enfatizaron que harán un llamado a las autoridades de seis entidades por las que pasará la caravana, es decir, a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México; Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo; Sergio Salomón, gobernador de Puebla; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Rutilio Escandón mandatario de Chiapas.
Lee también EZLN busca uso colectivo de la tierra con su última carta "El común y la no propiedad"
Asimismo, hicieron un llamado al gobierno federal para no desplegar fuerzas armadas por el paso de la caravana, y al gobierno de Chiapas ante la violencia que caracteriza la entidad.
Además, la caravana de caravanas tendrá como observador al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con el propósito de garantizar las medidas de seguridad convenientes.
También el Congreso Nacional Indígena (CNI) participará en la caravana; reiteraron que estarán 90 delegados de distintas partes del país, algunos saldrán en caravana y otros se integrarán en Chiapas.
Lee también Tren Maya: Frenan camino a estación en Nuevo Xcan
apr/rmlgv