Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
La Fiscalía General de la República ( FGR ) logró la extradición a México de Mihai “A”, presuntamente líder de una banda que dispuso ilegalmente de dinero en efectivo de cajeros automáticos en diversos estados de la República, principalmente en Cancún, Quintana Roo, dijo la FGR en un comunicado.
De acuerdo con informes de inteligencia y labores de campo, esta organización realizó operaciones delictivas en nuestro país; se allegó de una serie de recursos financieros, materiales y humanos, para la creación de empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos en los cuales se colocaban dispositivos internos de rastreo de datos de tarjetas bancarias, dice la FGR. Le se denominó "la Banda de la Rivera Maya".
Dicha organización criminal, liderada internacionalmente por Mihai “A”, y cuyo subalterno en México era Florian Tudor, dispuso ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, por un monto de más de 70 millones de pesos .
"Del mismo modo, con base en la información obtenida, esta banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales para su cometido. Luego de que la Fiscalía de Quintana Roo iniciara una carpeta en torno a esos hechos, fue hasta la presente administración que la Fiscalía General de la República comenzó las investigaciones del caso, lo que dio como resultado ubicar el modus operandi que consistía en que, a través de sus empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo, lo que llevó a obtener órdenes de aprehensión en contra de Mihai “A” y de Florian “T”.
Lee también Vinculan a fiscal mexicano con mafia rumana; lo acusan de recibir "regalos" de hasta 6 mil dólares
De esta forma, en el 2021, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, a petición de la FGR, otorgó orden de aprehensión en contra de Mihai “A”, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito, igualmente según el comunicado.
"Es así como, a través de una ficha roja de Interpol, solicitada por la FGR, autoridades de Polonia detienen en julio pasado, en ese país, a Mihai “A”; en agosto de 2022, la Fiscalía General de México formalizó ante el Gobierno de la República de Polonia la extradición de esta persona y en enero de este año, el Ministerio de Justicia de Polonia declaró procedente su extradición a México".
Cabe mencionar que, en México, Florian “T”, subalterno del hoy extraditado, enfrenta actualmente procesos por diversos delitos, luego de que fue detenido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 2021 por la Policía Federal Ministerial.
¿Quién es Florian Tudor, subaterno de Mihai “A” en México?
Mientras que Mihai "A" habría liderado internacionalmente a esta banda criminal, su jefe en México habría sido Florian Tudor, alias "El Tiburón", nacido el 7 de octubre de 1976 y detenido en la Ciudad de México en 2021.
Un tribunal en Rumania había ordenado su captura por intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, mientras que en México se le imputaron diversos robos, como el cometido en cajeros BBVA en 2019 por 150 millones de pesos, según fuentes federales.
Junto a su banda, habría alterado hasta 100 cajeros automáticos en la Riviera Maya, en Cancún, así como en Sayulita, Puerto Vallarta, y Tijuana, para robar datos de tarjetas de crédito de turistas y retirar dinero de sus cuentas, de acuerdo con una corte rumana.
El origen de la banda rumana
Las operaciones de esta banda empezaron en marzo de 2014, cuando a través de una empresa fachada de nombre Top Life Servicios, firmó un contrato con banco Multiva para instalar cajeros automáticos de la marca Instacash en centros turístico, los cuales se usaron para clonar tarjetas de turistas.
Algunas de las tarjetas clonadas en México se utilizaban para sacar el dinero en otros países, pues los recaudadores operaban en Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán.
Además, Javier Ocampo García, exdelegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo, afirmó en 2021 que el grupo de Tudor contaba con la protección de funcionarios estatales, esto tras participar en una investigación con el FBI e instancias federales sobre esta banda delictiva.
Lee también Las mujeres de Florian Tudor, el líder de la mafia rumana
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ml