Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El grupo parlamentario mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados tuvo que esperar una semana, gastar tres sesiones ordinarias e invertir casi 34 horas seguidas de debate, con sus respectivas tomas de tribuna, golpes, patadas, gritos y jaloneos, para desaparecer los 109 fideicomisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó y que dejarán al gobierno casi 70 mil millones de pesos.
De día, de noche y de madrugada, una a una fueron rechazadas las más de 350 propuestas de modificación que presentaron los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, MC, PT y hasta algunos legisladores de Morena, para impedir la desaparición de al menos uno de los fideicomisos, pero no hubo manera.
Incluso, la alianza legislativa de la 4T en la Cámara de Diputados se fracturó, pues el PT y el Partido Verde no acompañaron a Morena y al PES en esto que muchos llamaron “un disparate”.
Eran las 5 de la mañana, la sesión para desahogar las reservas y aprobar el dictamen en lo particular llevaba 17 horas continuas de palabras a favor y en contra, pero vino la primera votación en lo particular. El primer fondo que caía era el que protege a defensores de derechos humanos y periodistas. Ahí Morena solamente fue acompañado por el PES.
Algunos diputados de oposición no se daban por vencidos, seguían combativos, pero muchos no creían lo que estaba ocurriendo. Y vino el golpe al corazón de la esperanza de la oposición: la eliminación del Fondo de Desastres Naturales, pese al huracán Delta que tocaba tierra mexicana en Quintana Roo y Yucatán.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, no terminaba de cantar la votación para la extinción del Fonden (226 votos a favor de Morena y PES, y 173 en contra de la oposición, el PT y el Verde), cuando se escuchó una lluvia de aplausos de la bancada de Morena; festejaban que lo habían logrado.
Y una a una así fueron votando las leyes en términos del dictamen para extinguir los fideicomisos con su respectivo aplauso y ovación de Morena: el de Nacional Financiera, el de Ciencia y Tecnología, para Deportistas de Alto Rendimiento, el del Cine, el de Cambio Climático, el Fondo de Víctimas, el de los extrabajadores migrantes, el Fondo Metropolitano, el fondo minero y el de hidrocarburos; en total, 109.
Dulce María Sauri daba cuenta de la última votación y cantaba el aval al decreto y lo enviaba al Senado de la República para su análisis, y en su caso aprobación.
“La mayoría consumó el atracó”, dijo el líder del PRI René Juárez, y aseguró que con dignidad se defendieron hasta el último minuto los fondos y fideicomisos de apoyo a damnificados, víctimas, científicos, innovadores, artistas, campesinos, exbraceros y defensores de derechos humanos.
La expresidenta de San Lázaro, la panista Laura Rojas, lo resumió todo en una frase: “Dimos todo para salvar los fideicomisos y no lo logramos. Ganó Morena y perdimos todos: perdió la ciencia, el cine, los damnificados de desastres naturales, las víctimas, los periodistas y los deportistas”.