politica@eluniversal.com.mx
El Senado abrió a cambios la minuta de reformas a los artículos 22 y 73 constitucionales en materia de extinción de dominio, y se prevé que la próxima semana el pleno devuelva el proyecto de decreto a la Cámara de Diputados.
La extinción de dominio es un fracaso en México, reconoce el dictamen del Senado, el cual establece que se debe dar eficacia a la legislación, vigente desde 2008.
La minuta que se recibió de San Lázaro en junio de 2017 forma parte de la agenda legislativa en materia de seguridad pública de las fuerzas parlamentarias de la cuarta transformación.
Las bancadas del PAN, PRI y PRD impulsaron propuestas para incluirlas en el dictamen o para ser discutidas en el pleno, eventualmente la próxima semana, cuando sea tratado el tema por la asamblea, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena).
Con la participación de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, las bancadas del PAN, PRI y PRD impulsaron propuestas para incluirlas en el dictamen o para ser discutidas en el pleno.
El senador Ramírez Aguilar dijo que el PRD planteó incorporar dos delitos (en materia de petroquímicos y petrolíferos) a los que ya trae la modificación a la Constitución que aprobó la Cámara de Diputados.
La reforma de los diputados señala los delitos en que se aplicaría la extinción de dominio: “Ante hechos derivados de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y en materia de hidrocarburos”.