Exsecretarios de Salud, académicos, investigadores y comunicadores exigieron al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementar medidas para combatir la contingencia por .

Solicitaron que se amplíe el número de pruebas para diagnosticar coronavirus, que se suspendan actividades masivas de toda naturaleza, que se cierren espacios de convivencia pública, se asignen recursos extraordinarios para fortalecer a las instituciones de salud además de la población más pobre y que se explique de manera clara a los mexicanos qué hacer durante la epidemia.

La carta, que es firmada por Julio Frenk, José Narro Robles, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan, Guillermo Soberón Acevedo y Miguel Ángel Celis, quien fue destituido de la dirección del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, entre otros, asegura que ni el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ni su equipo han mostrado liderazgo ante el nuevo coronavirus.

También lee:

“Han mostrado una pobre capacidad de planeación y anticipación, además de no mostrar el liderazgo y la autoridad que demanda una situación como la que enfrentamos.

“Desde hace más de dos meses se sabía que era altamente probable que el problema nos afectara. En este lapso se hizo muy poco para prepararnos. Todavía ahora se insiste en una estrategia que no ayuda a interrumpir la transmisión del virus. Como era previsible, los trabajadores de la salud han denunciado las carencias que afectan a los servicios y los pacientes la limitada atención que se les brinda”, se expone en el texto.

La misiva, que fue publicada en redes sociales de “Por la salud de todos”, también criticó al mandatario López Obrador de no seguir las medidas de prevención para evitar contagios, tales como saludos de beso y mano, así como abrazos.

“El titular del Ejecutivo Federal mostró desprecio por las medidas más sencillas de higiene y separación social que recomiendan sus colaboradores, además de no haber mostrado un compromiso verdadero de ponerse al frente de la emergencia. Su inasistencia a la primera reunión extraordinaria del Consejo de Salubridad General, así lo muestra, al igual que su falta de convicción de atender el conocimiento científico y en cambio de acudir al pensamiento mágico – religioso para explicar las acciones de prevención de la enfermedad o la insistencia en continuar en su campaña personal”, se lee.

También lee:

Los firmantes también solicitan que se dote al personal médico de los equipos de protección necesarios, así como de los insumos y protocolos de actuación requeridos ante la enfermedad respiratoria.

“Que se establezca un plan estratégico para el exceso de demanda de servicios de hospitalización y en particular de cuidados intensivos. Quienes conocemos los recursos existentes, sabemos que el número real de camas de cuidados intensivos y de equipos de respiración asistida son insuficientes incluso en condiciones normales. Cuesta trabajo imaginar lo que va a pasar si se dispara la demanda”.

Por último, el documento enfatiza en la necesidad de tener Unidad Nacional: “solo juntos, con buena organización y contando con los recursos necesarios, podremos transitar favorablemente por esta situación. Esta es la ocasión de pensar y actuar en colectivo. Es ahora cuando debemos mostrar nuestra solidaridad con el país. Aún estamos a tiempo, actuemos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses