nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los exmandatarios del país sí estaban al tanto de las grandes condonaciones fiscales, ello luego de que Felipe Calderón señalara que la condonación de impuestos no es una facultad ni decisión del Ejecutivo, sino que es un beneficio previsto en la Ley Fiscal.
“Y eso de que el Presidente no sabe, claro que sabe, cómo no va a saber, puede ser que no sepa de una condonación de 100 mil pesos, pero de una de 3 mil millones de pesos, de 5 mil millones. Hay empresas que no pagaron impuestos por 10 años consecutivos”, dijo durante su conferencia matutina.
El Mandatario no descartó que por un “error con su contador” a la hoy dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, se le hayan condonado 16 millones de pesos.
“Puede ser, se veía como algo normal. Hay despachos donde el propósito es cómo evadir el pago de impuestos, cómo no cumplir con nuestras obligaciones, y hay otros despachos que se las saben de todas toditas y siempre buscan cómo quitarles impuestos a sus clientes y hasta presumen que le ganan a Hacienda y al SAT en tribunales”.
El Ejecutivo aseguró que se acabaron las cancelaciones y condonaciones de impuestos, porque no es posible que se les cobre a obreros, campesinos, comerciantes, y una élite con influyentismo sea tratada de manera especial.
El Presidente sostuvo que a 10 meses de haber llegado al gobierno en el país hay paz y gobernabilidad. No obstante, dijo que la próxima semana ofrecerá un informe en materia de seguridad, que es la principal preocupación de los ciudadanos y de su gobierno.
“Por nuestro lado pensamos que vamos bien, hay gobernabilidad, hay paz, la gente está contenta, está funcionando la economía y hay bienestar. Vamos a hacer un informe sobre seguridad la semana próxima, cómo vamos en este problema que preocupa a los ciudadanos que es complejo y lo atendemos todos los días, sin ocultar nada y con transparencia”, dijo.
Desabasto de medicinas. Tras reconocer que todavía hay desabasto de ciertas medicinas y vacunas, el Presidente pidió a los laboratorios y distribuidores de medicamentos que cambien de actitud, porque con su gobierno ya no hay influyentismo.
Advirtió que aquel funcionario que intervenga en los procesos internos de los partidos, y en particular en el proceso de renovación de la dirección en Morena, será despedido del gobierno y pedirá a la Fiscalía General que intervenga para que se le juzgue por utilizar recursos públicos.
El Mandatario indicó que aquellos servidores públicos que quieran hacer trabajo partidista están en su derecho, pero no deben usar recursos gubernamentales, por lo que informó que enviará una carta a todos los burócratas para exhortarlos a evitar que se involucren en cuestiones partidistas.
“El que quiera hacer trabajo, vida partidista, está en libertad, pero la función del gobierno es otra”.