Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
Señor Director:
En relación al reportaje “Trans arriesga vida por desinformación” publicado por EL UNIVERSAL el pasado 5 de abril en la sección de Nación. La suscrita desea aclarar las siguientes imprecisiones:
En ningún momento mi vida estuvo en riesgo durante el procedimiento quirúrgico que se me realizó como se indica en el reportaje. Tanto la portada “una mala cirugía hizo de su sueño una pesadilla”, como el titular del reportaje son revictimizantes, sensacionalistas y atentan contra la dignidad de mi persona como mujer transexual y como ser humano.
El tratamiento periodístico de la información recopilada durante la entrevista es impreciso y poco incluyente al utilizar palabras como “eligió ser mujer”, “modeló su cuerpo con hormonas orales” e incluso comparando mi situación con Caitlyn Jenner, siendo contextos Totalmente diferentes.
Este reportaje en específico refleja la necesidad de sensibilizar y capacitar a sus reporteros, periodistas, columnistas y editores en temas relacionados con la comunidad LGBTTTIQAP, pues existe en la mayoría de los casos una total falta de conocimiento y empatía para manejar estos temas.
Solicito a la brevedad una disculpa pública por parte de quienes resulten responsables del mal manejo de la información en este reportaje, ya que la única condición que puse para aceptar esta entrevista era que el tema se manejara con respeto y empatía.
Solicito una respuesta pronta por parte de los responsables editoriales de este diario. Sin más por el momento, agradezco sus atenciones y quedo atenta a su respuesta.
Natalia S. Cruz Cruz
Respuesta de la Redacción
En relación con su carta aclaratoria, le informamos que se le ha dado la valoración correspondiente y se atienden sus solicitudes expuestas y coincidimos en la importancia de manejar estos temas con responsabilidad, respeto y conocimiento.
En EL UNIVERSAL siempre hemos sido respetuosos de todas las voces y en cumplimiento con el derecho de réplica damos a conocer su inconformidad, las observaciones, sugerencias y aclaraciones.
En respuesta a sus peticiones, hacemos público el ofrecimiento de una disculpa.
Evidentemente con este reportaje no hubo alguna pretensión de que como resultado de su publicación hubiera alguna afectación, por el contrario, se quiso dar a conocer una historia que ayudara a entender casos como el suyo.
COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
precision@eluniversal.com.mx
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.