Durante el programa Con los de Casa en el que debatieron columnistas de esta casa editorial junto al director editorial de EL UNIVERSAL , David Aponte, tuvieron como invitado especial al Ingeniero Francisco García Álvarez , expresidente de la Sociedad Mexicana de la Ingeniería Estructural , el cual explicó qué son y cómo funcionan los pernos Nelson y porqué al estar mal soldados pudieron llevar a una catástrofe como lo fue la caída del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la CDMX .
El informe preliminar que presentó la empresa DNV sostiene que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada al proceso constructivo, donde destaca la mala calidad de la soldadura de los pernos Nelson, descrita como “porosidad y falta de fusión perno-trabe”; también la inexistencia del número adecuado de pernos, así como distintos tipos de concreto.
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Por lo que para entender un poco sobre cómo afectan estos al funcionamiento de un tramo elevado, el Ingeniero Francisco García Álvarez explicó qué son y cómo funcionan los pernos Nelson o también conocidos como cortantes.
“El perno hace trabajar dos tipos de materiales diferentes en conjunto. El primer material es el concreto, este resiste muy bien cuando lo apretamos y para estirar tenemos el acero. Juntos se sostienen, el puente se deforma y se recupera esto conlleva un efecto que se le conoce como fatiga. Y para eso son los pernos, para que cuando los materiales se desgasten e intenten deslizarse uno sobre otro, el perno no lo permita, de ahí que por su función de cortar, se llame cortante”, expuso el experto.
Fotos: Informe preliminar de DNV.
Además aseguró que para cualquier puente se necesitan entre cuatro y cinco hileras con espacios de centímetros entre cada uno. Para sostener adecuadamente la estructura pero el proceso de soldadura es lo que determina la calidad o durabilidad de esta.
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“La marca Nelson creó los pernos. El proceso de soldadura está patentado porque se necesita una herramienta que genera el calor adecuado para que la fundición entre el perno y el patín sea total , perfecta. Estas pistolas requieren una amperaje eléctrico específico que en una obra no es fácil conseguir. También se puede hacer de otra forma y es con los electrodos que se usan regularmente; una varilla envuelta con un material de recubrimiento con la que se funde, pero este proceso es más lento, requiere mayor supervisión y el proceso puede conllevar a muchas imperfecciones ”, aclaró García Álvarez
Tras la evidencia fotográfica para el experto estructuralista es lógico que se determine que los pernos sean una de las causas de este desastre.
“Los pernos aparentemente son el principal problema y suena lógico, porque es una mala calidad constructiva , una mala ejecución”, puntualizó.
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