El decreto que alista el gobierno para que las empresas operadoras de ferrocarriles de carga desarrollen proyectos de trenes de pasajeros en menos de dos meses fue considerada como inviable por especialistas del sector.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó a Grupo México, de Germán Larrea, y a Canadian Pacific, que recién adquirió una concesión ferroviaria en el país, con que tendrán que presentar en menos de dos meses sus propuestas para operar diversas rutas de trenes de pasajeros en las vías de carga o de lo contrario las asignará a las Fuerzas Armadas.

Alberto Nolasco, fundador de la consultora Spyral, y que ha dirigido al fabricante canadiense Bombardier, apuntó que técnicamente no es viable convertir las líneas de carga a pasajeros o que se usen las actuales para ambos propósitos.

“El problema es que estas rutas ya fueron otorgadas por concesión federal respaldadas por la Constitución. Los concesionarios argumentarán que son de carga, por lo que meter a las Fuerzas Armadas, que hacen todo menos defender la soberanía, va a ser un problema que puede llegar a la Suprema Corte, porque afectas algo que ya se otorgó”, explicó.

“Esto tiene el riesgo de que se va a empantanar en litigios legales, con el T-MEC con el caso de Canadian, que acaba de comprar. Es una pantalla de humo también para las elecciones al final del sexenio”, dijo.

El anteproyecto de decreto al que accedió EL UNIVERSAL señala que “en caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina”.

Estas dependencias ya tienen asignados el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, y las empresas que ya operan los ferrocarriles de carga tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para presentar sus propuestas.

De acuerdo con Humberto Treviño, consultor del sector y exsubsecretario federal de Transporte, apuntó que de esto ya están informadas las empresas y van a presentar sus iniciativas.

“Sin embargo, como en todo el mundo, las ferroviarias de carga no se meten en el pasaje y viceversa. Será con aliados, y buscarán las rutas con Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México”, destacó.

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