Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El clima de confrontación y de polarización entre Morena y los partidos de la oposición sí podría desembocar en una parálisis legislativa y con esto una falta de reformas constitucionales, advirtieron especialistas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, expertos coincidieron en señalar que se podrían sacar muchas iniciativas y puntos de acuerdo si hubiera disposición de negociar; sin embargo, ante el clima que prevalece en el Poder Legis-lativo es poco probable que esto ocurra.
José Antonio Crespo, politólogo del CIDE, señaló que no hay disposición de Morena para dialogar y sentarse con quienes considera “traidores a la patria”.
“Se podrían sacar muchas cosas si hubiera la disposición de negociar y lograr puntos de acuerdo, pero no es lo que quiere Morena aparentemente ni López Obrador, ellos quieren su reforma o ninguna. Entonces sí puede haber parálisis por lo menos en las reformas constitucionales; en las leyes, Morena tiene mayoría, las puede sacar por sí mismo, pero en las otras no veo disposición y si la oposición se siente agredida, pues tampoco colaborará”.
Para el analista político Alberto Aziz Nacif las iniciativas de reforma a la Guardia Nacional y a la ley electoral pueden tener la misma suerte de la eléctrica, pues señaló que el clima político se ha ido polarizando cada vez más.
“No hay ninguna construcción de un espacio de negociación para que haya inclusión y ánimo de los legisladores de la oposición y que se pueda llegar a acuerdos. En ese sentido, todo indica, según como están las cosas hasta este momento, que habrá una suerte de falta de reformas constitucionales”, dijo.