Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Los señalamientos entre el canciller Marcelo Ebrard y la exembajadora en Estados Unidos Martha Bárcena se han intensificado por la próxima elección presidencial, ante el posible daño a la imagen del funcionario, consideran analistas internacionales.
El analista en temas internacionales, Leonardo Curzio, dice en entrevista con EL UNIVERSAL que si bien este tema ya se había hecho público, el tono de las acusaciones se ha intensificado de cara al proceso electoral en México y evaluó que la parte más dura del conflicto fue tras el triunfo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, cuando el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, releva a Martha Bárcena de la sede diplomática.
“La embajada se la encargan a [Esteban] Moctezuma, por lo cual ese triunfo político se lo dio a Ebrard, él gana la lucha interna. Ahora adquiere esta expresión pública, porque se está utilizando como un elemento para golpear la sucesión [presidencial]”, opina.
Sin embargo, expone que las decisiones que se han tomado no son por iniciativa del canciller, sino que han sido instrucciones del presidente López Obrador.
“Desde el inicio del sexenio tenemos esta tensión. Martha Bárcena estaba perfilada para ser canciller, estuvo en la lista final dada su trayectoria indiscutible, su vinculación al servicio y la cercanía que la pareja tenía con el Presidente de México”, apunta.
“Pero el Presidente se decantó por Ebrard, ya que se dio cuenta de la necesidad de una operación política muy profunda en su entorno de gabinete y desde ese momento se friccionaron las cosas”, subraya Curzio.
La internacionalista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Arlene Ramírez Uresti, coincide en que hay un trasfondo político en las acusaciones del canciller.
“El tema más importante, que por supuesto es lo que genera la molestia del canciller, es que esto pone en duda y riesgo una línea discursiva que él trae sobre el tema de los migrantes y su vinculación con Estados Unidos con esta política que fue aparentemente unilateral”, detalla.
“La exembajadora tiene una gran trayectoria, es una persona que tiene un gran conocimiento en la política exterior y ha estado en la primera línea y eso la pone no solamente en una ventaja, sino que además con una voz de credibilidad y contundencia bastante importante”, puntualiza en entrevista con el Gran Diario de México.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.