El ministro en retiro aseguró que, francamente, no ve ningún elemento para resolver la crisis de impunidad que hay en el país, pues se siguen arrastrando los males históricos que la han permitido y hasta alentando.

En el libro “El jurista y el antropólogo”, que ya circula en librerías y del cual tiene un adelanto de la editorial de Penguin Random House, se plasma una serie de conversaciones sostenidas entre el ministro en retiro José Ramón Cossío y el antropólogo a lo largo de casi un año, en medio de la pandemia de Covid-19.

El libro contiene charlas entre ambos en temas como: la aplicación de la justicia , la impunidad, el fenómeno de la corrupción, el avance de la criminalidad y el Estado de Derecho en México.

Claudio Lomnitz pregunta a Cossío: “¿Existe algún inicio, o cambio simple, que pienses que pueda comenzar a operar una salida a la impunidad mexicana ?

José Ramón Cossío responde: “En estos momentos no veo, francamente, ningún elemento para resolver la crisis de impunidad. Por una parte, seguimos arrastrando los males históricos que la han permitido o hasta alentado. Las policías siguen siendo las mismas de siempre, pues no han sido capacitadas técnica, reputacional o salarialmente. Son cuerpos sin grandes posibilidades operativas o funcionales. Los fiscales del país tampoco tienen las aptitudes necesarias y su monopolio en el ejercicio de la acción penal es francamente deficiente, sobre todo en los procesos acusatorios que exigen altas competencias técnicas”.

Lee también: 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

ardm/ed