Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
nacion@eluniversal.com.mx
Bajo la consigna de que la defensa de la educación pública sigue, integrantes de lo que fue el Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM recordaron en Ciudad Universitaria la huelga que hace exactamente 20 años inició y que paralizó por nueve meses las actividades de la máxima casa de estudios del país, para exigir la derogación del aumento de cuotas que proponía el entonces rector, Francisco Barnés de Castro.
Frente a la Torre de Rectoría y a un costado de la Biblioteca Central, alrededor de 100 “cegeacheros” realizaron un pequeño evento para recordar que el 20 de abril de 1999 “una generación de universitarios colgamos las banderas rojinegras para defender la entrada a la Universidad de las clases más pobres, a las que las autoridades querían excluir en su modelo neoliberal”.
Sin la presencia de aquellos que fueron considerados como líderes del movimiento estudiantil, los exalumnos de las facultades de Filosofía y Letras, Medicina, Química, Ciencias Políticas y Sociales, Veterinaria y Zootecnia, así como de algunos planteles de bachillerato, pegaron carteles informativos y colocaron velas en el espejo de agua con dirección a Las Islas, como recordatorio de que “la flama de la rebeldía estudiantil sigue, pero también para recordar a sus compañeros muertos en estas dos décadas”.
Entre la mirada curiosa de algunos paseantes y personas que hacían ejercicio en esta zona de Ciudad Universitaria, acompañados de canciones de Manu Chao y Panteón Rococó, afirmaron que a pesar de que han pasado 20 años, las demandas por las que se movilizaron en abril de 1999 siguen vigentes.
“Ni la cárcel ni la represión pudieron callarnos, ni detenernos en la defensa del derecho a la educación pública y gratuita. En diferentes frentes seguimos luchando por lo que aprendimos hace 20 años.
“El CGH pasará a la historia como un movimiento que pudo detener los intentos de gobierno de Ernesto Zedillo de privatizar a la UNAM.
“Este evento es para recordar ese maravilloso movimiento que cambió a la Universidad, pero también a nuestra vida”, dijo una de las mujeres asistentes.
Repitiendo consignas que gritaban en sus tiempos de huelguistas, informaron que a partir de la próxima semana, cuando la UNAM regrese de vacaciones, se realizarán diversos eventos para recordar su movimiento, entre ellos foros y exposiciones informativas en la Facultad de Química y en Filosofía y Letras. El próximo miércoles tendrán un encuentro acerca de su movimiento.
Tras nueve meses de huelga, fue disuelta el 6 de febrero de 2000 por cientos de elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), quienes entraron a todos los planteles de la Universidad, lo que ocasionó la detención de un centenar de estudiantes que salieron en libertad paulatinamente.